Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIDA SANA

Importancia del calzado para entrenar

(( TÉCNICAS (( EJERCICIOS (( ENTRENAMIENTO (( RUTINAS

Caracterítica. La suela del zapato para correr está diseñada para ayudarte eficientizar tu pisada.

Caracterítica. La suela del zapato para correr está diseñada para ayudarte eficientizar tu pisada.

Para realizar cualquier tipo de entrenamiento hay que contar con el calzado apropiado, ya que de no ser así se pueden presentar dolores en las rodillas, talón, espalda baja y pies.

Y aunque muchos de ustedes se han concienciado al respecto, aun existe un gran número de personas que probablemente desconoce la importancia de usar el calzado correcto para el entrenamiento que realizan.

Cuando corres, levantas pesas, haces aeróbicos o “spinning” tu cuerpo se expone a distintos niveles de impacto. Estos, dependiendo de la intensidad, pueden causar esguinces, tensiones y dolor en algunas de las articulaciones de las extremidades inferiores.

Pero los riesgos mencionados y otros que también existen pueden evitarse al usar una zapatilla deportiva adecuada.

Hay cientos de entrenamientos con especificaciones especiales de acuerdo al lugar, clima, tipo de movimientos e intensidad. El proceso de seleccionar un calzado correcto puede ser agotador y sorprendentemente tedioso.

Una recomendación segura es ir a tiendas de calzado deportivo, las cuales cuentan con un personal entrenado para facilitarte la selección.

Algunos modelos pueden ser funcionales para más de una actividad, pero no por esto tomaremos los tenis de trotar y nos iremos a levantar pesas.

¿Cómo saber cuál calzado debo usar?

Actualmente se ofrecen distintos tipos de entrenamientos especializados en el país. De los más populares algunos no requieren un tipo de calzado específico, pero para aquellos que sí, he elaborado una lista de las características de cada tipo y algunas recomendaciones:

Para hacer “crossfit” Este entrenamiento es reconocido por el levantamiento de pesas y la rapidez de sus movimientos.

Tener una buena alineación en una sentadilla es vital cuando sostienes más de 100 libras de peso y usar un calzado con suelas blandas requerirá de la compensación del cuerpo y de más energía para ejecutar la tarea.

El calzado ideal para “crossfit” debe proporcionar versatilidad, funcionabilidad, movilidad, estabilidad, soporte, flexibilidad y confort. En su fabricación se someten a prueba para recibir presión lado a lado. Deben ser lo suficientemente livianos para escalar una soga o balancearse en los aros y ofrecer resistencia para mantener el cuerpo estable, permitiendo al usuario correr y saltar.

La suela es delgada con el fin de que tus pies estén lo más cerca del suelo posible, una cualidad que te ofrece más seguridad.

El equipo de entrenadores de In-Shape Crossfit nos recomienda: “Si estás buscando unos tenis para hacer ‘crossfit’ debes de pensar en ligero, estable y con una flexibilidad para que puedas correr o trotar cómodamente. Los tenis de ‘cross training’ no son para ‘crossfit’ aunque te los quieran vender así”.

Algunos modelos que se pueden utilizar para esta rutina son los Reebok Nano 5.0 y 4.0; y Nike MetCon.

Para aeróbicos de salón El calzado que uses puede hacerte más rápido, más fuerte y más coordinado. Este enunciado se aplica tanto para levantamiento de pesas como para las clases de “cardio dance”, “steps” y aeróbicos en general.

Para estos entrenamientos se requiere de un zapato deportivo que te permita de forma deliberada cambiar de dirección con rapidez, hacer pivotes y tener la estabilidad necesaria para que los movimientos sean precisos.

Entre sus características encontramos la flexibilidad, la comodidad y la resistencia al impacto. Su suela posee un círculo de goma suave justo debajo del dedo gordo del pie que facilita las rotaciones evitando lesiones de las rodillas. Cuentan con el soporte mínimo requerido, ya que esta actividad se realiza en un salón cuyo piso debe estar preparado para compensar el rebote de los saltos.

Como entrenadora de esta disciplina, siempre les sugiero a mis clientas rotar sus tenis si van a entrenar más de una hora al día con ellos. Dejarlos descansar de un día para otro le permite a la suela y la plantilla restablecerse para brindar el confort requerido nuevamente.

Entre los modelos probados recomendados tenemos: Reebok Dance Urtempo y Hayasu, Zumba Kicks.

Para correr, trotar o caminar El calzado diseñado para caminar o correr no es apropiado para levantar pesas ni hacer aeróbicos de salón.

Antes de salir a comprar un calzado para esta actividad debes tener en cuenta tu propósito. Algunos corredores buscan velocidad, mientras que otros prefieren la comodidad.

Las suelas de este tipo de zapatos están diseñadas para ayudarte eficientizar tu pisada. Mientras más delgada y fuerte sea esta mejor será tu velocidad, pero ofrecerá menos comodidad al pie; y a medida que es más gruesa y blanda, brindará más comodidad, pero menos poder y velocidad.

El impacto del suelo al correr debe ser absorbido por un buen soporte. Mantener el talón estable, ventilación y flexibilidad son cualidades especiales de estos modelos.

Es irónico que, a pesar de que el zapato de correr es el más popular en ventas, sea el más difícil de seleccionar.

Al correr o trotar los pequeños problemas de alineación y balance que tengas en tu cuerpo se vuelven grandes, por lo que es necesario hacer una prueba especializada para conocer tu pisada, desviaciones, movimientos del puente y las zonas de mayor impacto.

Los miembros de Santo Domingo Corre sugieren utilizar Adidas, Asics, Mizuno y Salomon.

Zapatos de deportes El calzado deportivo tiene una vigencia de hasta nueve meses dependiendo el modelo y de la intensidad de uso. Mi recomendación siempre es tratar de tener al menos dos tenis de la actividad que practiques, de modo que puedas rotarlos.

La gran variedad de colores y diseños son cada vez más atractivos y combinables para que puedas llevarlos como gustes. De hecho, muchas de las marcas fabricantes te permiten personalizarlos.

Si tienes dudas al momento de elegir el calzado apropiado consulta antes con tu entrenador. Evitar lesiones contribuye a que logres tus metas en el tiempo estimado de forma más segura y confortable.

Utilidad. Algunos modelos de tenis pueden ser funcionales para más de una actividad, pero no por esto tomaremos solo uno para todas las rutinas.

Tags relacionados