VIDA SANA
¿Por qué no pierdo peso?
DORMIR ADECUADAMENTE ES MÁS DETERMINANTE QUE LA CANTIDAD DE CALORÍAS QUE ENTRAN O SALEN DEL CUERPO

Nutrición. Comer saludable y evitar saltar comidas, ayuda.
La ganancia de peso es un estado de malnutrición. Está comprobado científicamente que las personas no solo engordan por la ingesta de calorías, sino también por el incremento de la carga tóxica. Es por ello que a veces nos preguntamos: ¿Por qué estoy ganando peso?
Las toxinas ambientales son todas liposolubles, es decir, que se disuelven en las grasas y cuando entran a nuestro cuerpo, este tiene capacidad de hidrolizarlas a nivel hepático y eliminarlas. Pero para lograrlo, el cuerpo necesita un estado de hipernutrición, es decir una situación de ingesta de nutrientes y energía a lo largo del tiempo.
Como la hipernutrición es un estado poco común en las personas, con el tiempo estas moléculas grasas buscan un tejido afín que es el tejido adiposo, se deposita allí y comienza a aumentar con los años, lo que se manifiesta externamente como sobrepeso.
¿Qué puedo hacer para perder peso de manera efectiva? Para poder inducir la liberación de esa grasa y perder peso hay que pasar de un estado de malnutrición a un estado de hipernutrición que no implique un incremento en las calorías, sino incremento en contenido nutricional. Para lograrlo se debe comer menos harinas, menos dulces, menos bebidas azucaradas, incluso las bebidas que son ‘light’, ya que estas contienen muchas toxinas en los edulcorantes.
Proceso Una vez comenzamos a introducir a nuestra dieta vegetales, proteínas no procesadas, carnes frescas y frutas comenzamos a perder peso porque es una herramienta eficaz para que las moléculas grasas puedan ser eliminadas. El mismo proceso que utiliza el cuerpo para eliminar estas toxinas es el mismo proceso para eliminar las grasas que nos hacen ver en sobrepeso.
¿Por qué hay personas que se ejercitan mucho y no pierden peso? Porque lo que ayuda a perder peso es la combinación de factores de estilo de vida como son el descanso, la nutrición y los ejercicios. Una persona que hace actividad física sin mejorar el aspecto nutricional y el descanso, se vuelve eficiente haciendo ejercicio y el cuerpo es tan eficiente que no requiere utilizar calorías en exceso para perder peso, por eso la actividad física debe ser cambiante y aleatoria. Es importante destacar que uno de los factores más importantes para la pérdida de peso y las transformaciones físicas es el descanso, este suele ser el más obviado porque no puede ser cuantificado, pero un descanso correcto de mínimo 8 horas es lo más sano.
Dormir adecuadamente es más determinante que la cantidad de calorías que entran o salen del cuerpo.
¿Por qué hay personas que comen poco y no pierden peso? Cuando no comemos lo suficiente entramos en un mecanismo de hambruna en el cual el cuerpo comienza a autorregularse a través de hormonas como la leptina y la tiroides, con la finalidad de preservarse. Esto sucede debido a que el cuerpo entiende que si no hay comida hay que ver como subsistir.
Como el cuerpo se autorregula comienza a utilizar cada vez menos calorías para sus funciones vitales y de esta manera ralentiza el metabolismo y funciona igual de lento cuando la persona se da un atracón de comida a cuando no come.
¿Cuáles son los pasos adecuados y saludables para perder peso? El primer paso es incrementar la actividad física, y si es para perder peso lo ideal es que esta actividad se realice en ayuna, porque este estado implica que el cuerpo sea eficiente usando otras fuentes energéticas como las grasas.
Lo segundo es eliminar todas las bebidas líquidas (jugos naturales, artificiales, refrescos, alcohol) y sustituir por agua durante todo el día. De esta manera se hace más sencillo cumplir la meta de consumo de agua al día y se reduce el consumo de calorías adicionales que vienen de forma líquida. El consumo de agua también permitirá crear mayores movimientos intestinales, lo cual es vital para la eliminación de toxinas.
A medida que se vaya avanzando en el proceso de pérdida de peso y de mayor actividad física se debe incrementar la ingesta de proteínas. En la nutrición es importante procurar los alimentos que tengan mayores nutrientes y evitar sobre todo las azúcares y harinas.
(+) PUNTOS IMPORTANTES PARA BAJAR DE PESO Sustituye todas las bebidas que consumas al día por agua, para eliminar las calorías que ingieres de manera líquida. Para perder peso, la actividad física debe ser cambiante y aleatoria, porque el cuerpo se adapta a los ejercicios, se vuelve eficiente en ellos y llega a un punto donde no necesita utilizar energía extra para realizarlos.
Evita pasar hambre, saltar comidas para perder peso, esto en lugar de ayudarte, hace que tu metabolismo se haga más lento y le cueste más quemar las calorías. El cuerpo es un espejo y manifesta de nuestro estilo de vida. Una persona que esté haciendo lo correcto debe tener el peso y porcentaje de grasa adecuados, y una vida robusta y sana.
JUAN CARLOS SIMÓ, COACH Especialista en rehabilitación funcional, nutrición para transformación estética y prevención de enfermedades; entrenador de la fuerza y transformaciones de estilos de vida. En la web: jcsimo.com Instagram: @jc_simo
