Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

ARTES VISUALES

Miki Vicioso, el último litógrafo

El arquitecto mantiene activo el único taller equipado para trabajar la litografía artística en República Dominicana, en el sótano del Museo de Arte Moderno

La litografía clásica. Arquitecto, litógrafo y artista plástico, Miki Vicioso imparte cursos de litografía artística en el Museo de Arte Moderno (MAM) varias veces al año. ©Iris Lizardo/LD

La litografía clásica. Arquitecto, litógrafo y artista plástico, Miki Vicioso imparte cursos de litografía artística en el Museo de Arte Moderno (MAM) varias veces al año. ©Iris Lizardo/LD

De los vocablos griegos lithos (piedra) y graphe (dibujo), la litografía es el arte de dibujar o grabar en piedra con el fin de imprimir y reproducir lo grabado.

Esta técnica creada por el alemán Johann Aloys Senefelder en 1796, para imprimir las obras de teatro que escribía, se realiza sobre piedras calizas pulimentadas y su principio está basado en la repulsión del agua y la tinta grasa.

Aunque está en desuso, los artistas plásticos, sobre todo pintores y dibujantes, la siguen considerando una buena opción para reproducir obras de arte de excelente calidad.

Y como un nostálgico recurso artístico que –saben- tarde o temprano desaparecerá.

Una técnica viva, aún... En el sótano del Museo de Arte Moderno (MAM), el arquitecto dominicano Miki Vicioso mantiene activo el único taller de litografía artística clásica equipado para trabajos profesionales con que cuenta República Dominicana.

Aquí pone en práctica sus estudios de Pedagogía en Artes Plásticas por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y decenas de talleres, cursos y estudios realizados en Río de Janeiro (Brasil) sobre composición de interiores, grabado sobre madera y metal con el profesor Adir Botelho, fabricación de papel de manera artesanal, restauración de documentos y litografía artística.

Es esa técnica que practica desde hace 36 años, la litografía artística clásica, la que más le duele y preocupa.

Miki dice al LISTÍN DIARIO que pocos dominicanos se interesan en estudiarla y mantenerla útil y rentable. Así que, contrario a lo que pudiera parecer, para el artista plástico no es alegría saberse el único que trabaja con fines artísticos y de impresión masiva esta técnica de grabado, un proceso algo mecánico pero que amerita de la precisión de un artesano, el acierto de un químico y la destreza de un artista.

“Las personas que hacían litografía eran especialistas en letras, tenían que ser dibujantes. Luego de ser muy usada en el siglo XIX, cayó en desuso con la llegada de los procesos fotomecánicos y el auge de la fotografía, pero artistas como el mismo Picasso continuaron empleándola y vendiendo reproducciones”, comenta Miki.

El trabajo artístico comienza con la limpieza de la piedra calcárea, sigue con el dibujo y en lo adelante un proceso de fijado, secado, entintado e impresión. En este proceso se utiliza agua, tintas grasas, disolventes, betún, esponjas, ventilador y otros productos químicos y materiales encargados de fijar la imagen a la piedra y asegurar luego una buena impresión en la prensa litográfica.

Para el dibujo los artistas suelen usar lápiz litográfico, tinta de impresión y lápiz dermatográfico (ese que escribe sobre cualquier superficie).

Parece complicado pero Miki asegura que es un arte y por lo menos como objeto de estudio debería preservarse. Él tiene entre sus méritos asistir a los artistas dominicanos que todavía recurren a este tipo de grabado para imprimir una gran cantidad de trabajo.

“Algunos lo siguen usando porque a partir de un dibujo sobre la piedra se pueden sacar todas las copias que desee el artista, copias idénticas, de buena calidad. Esa ventaja de reproducción es la que mantiene vivo este arte”.

La primera exposición colectiva de litografía en el país se realizó en el año 1991.

Uno de los últimos grandes trabajos de Miki fue asistir con la técnica litográfica a las artistas Soucy Pellerano, Rosa Tavárez, Amaya Salazar, Iris Pérez y Elsa Núñez en un proyecto de litografía de estampas de la Ciudad Colonial. Curso. Para motivar entre los artistas plásticos y jóvenes el interés en esta técnica, Miki organiza cada cierto tiempo el curso “Técnica de la litografía artística” en el taller del MAM, coordinado por el departamento de Extensión Cultural de la institución.

Granear. Miki muestra el proceso de limpieza (graneo) y pulido de la piedra caliza previo al dibujo. Se hace moviendo piedra contra piedra con un poco de arena especial y se deja secar. Luego se realiza el dibujo. Para fijar el dibujo a la piedra se usa una mezcla de ácido con goma arábiga. Esta es la base para continuar con el proceso litográfico. Iris Lizardo/LD

Uno de los últimos grandes trabajos de Miki fue asistir con la técnica litográfica a las artistas Amaya Salazar (1), Elsa Núñez (2), Rosa Tavárez (3), Soucy Pellerano (4) e Iris Pérez (5) en un proyecto de litografía de estampas de la Ciudad Colonial.

Aloys Senefelder llamó a su invento imprenta química. En la actualidad, la piedra litográfica ha sido sustituida por la plancha metálica. En la imagen, Miki muestra la impresión litográfica de una imagen del patricio Juan Pablo Duarte.

Tags relacionados