Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Odontología

Diabetes afecta salud de encías

Advertencia. Es importante que una vez la persona sea diagnostica con diabetes, le preste atención a su salud bucal.

Advertencia. Es importante que una vez la persona sea diagnostica con diabetes, le preste atención a su salud bucal.

Avatar del Listín Diario
Jessica Bonifacio / Especial para LDSanto Domingo

La diabetes se ha convertido en uno de los factores más predisponentes de la enfermedad periodontal o enfermedad de las encías. Así es que la odontóloga Mildre Estévez, comienza a describir la forma en cómo esta afección incide en la salud bucal.

Tras definir que las enfermedades periodontales son infecciones en las encías y en los huesos maxilares, que dan soporte y estabilidad a los dientes en la cavidad oral, la especialista asegura que una diabetes no controlada trae como resultado un aumento de azúcar en sangre (hiperglicemia), lo cual provoca el aumento de glucosa en los fluidos orales.

“Esto influye considerablemente en el desarrollo de diferentes bacterias en la cavidad oral, que traerá como consecuencia las infecciones que conducen a la enfermedad en las encías”, explica Estévez, especialista de Dental Studio.

Dice que la enfermedad periodontal se manifiesta con unas encías hinchadas, enrojecidas, sensibles, que sangran al cepillarse, que puede retraerse y descubrir las raíces de los dientes provocando gran sensibilidad, pudiendo provocar pérdida del hueso que sostiene el diente causando movilidad y sensibilidad dental, mal aliento, supuraciones y cambios en la alineación y la mordida de los dientes.

“En los pacientes diabéticos la enfermedad periodontal no sigue un patrón uniforme, sin embargo sus manifestaciones son más frecuentes en pacientes fumadores y de pobre higiene oral”, señala.

Para combatirla es necesario realizar un tratamiento combinado, enfocándose en la reducción de las bacterias mediante medicación adecuada y procedimientos que ayuden a eliminar la placa bacteriana (sarro) de todo el diente tanto en corona como en raíz y en aquellos casos más avanzados se requerirá además de estos procedimientos, tratamientos quirúrgicos, en los que se pueda profundizar en las áreas afectadas y de esta forma reponer los tejidos perdidos en este proceso degenerativo, considera Estévez.

La odontóloga advierte que hay que recordar la colaboración del paciente con el adecuado cepillado, el uso de enjuagues, pastas específicas y el hilo dental en conjunto con las regulares terapias de motivación de un odontólogo periodoncista calificado, son indispensables para el control bacteriano en la cavidad oral, lo que nos permitirá mantener pacientes diabéticos periodontalmente sanos.

Recuerda que la diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por la carencia de una hormona del páncreas llamada insulina.Esta es la encargada de regular la glucosa o azúcar en la sangre. “Gran parte de las personas que padecen esta enfermedad desconocen las consecuencias irreversibles que puede desencadenar su descontrol en la salud general”, puntualiza

Datos estadísticos sobre afectados Según el Instituto Nacional de la Diabetes la frecuencia de la diabetes en la población dominicana es de un 8% a 10%, por lo que se deduce que alrededor de un millón de dominicanos la padecen. Afecta tanto a jóvenes como adultos, y su descontrol puede llevar incluso a la pérdida prematura de los dientes, pues aumenta de dos a cinco veces las probabilidades de desarrollar males de encías.

Tags relacionados