Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Distinción

Médico de RD en entidad nominada al Nobel de la paz

El logro es de la organización “Doctors Against Forced Organ Harvesting”, (Doctores en Contra de la Procuración Forzada de Órganos), a la que pertenece el dominicano Ashley Baquero.

Denuncia. Baquero lamenta que la asignación mensual que desde el 2001 reciben del Presupuesto Nacional esté en riesgo, ya que llevan dos meses que no la reciben.

Denuncia. Baquero lamenta que la asignación mensual que desde el 2001 reciben del Presupuesto Nacional esté en riesgo, ya que llevan dos meses que no la reciben.

Hoy es un día de júbilo para el país. El cirujano dominicano Ashley Baquero lleva cinco años como miembro del Consejo Asesor de la organización “Doctors Against Forced Organ Harvesting”, (Doctores en Contra de la Procuración Forzada de ”rganos), nominada al Premio Nobel de la Paz.

La organización creada en Washington, D.C, tiene como principal objetivo combatir la práctica ilegal y abusiva de obtener órganos sin el consentimiento de la persona. Lo hacen por entender que el tráfico y comercio de órganos es un problema global que tanto la comunidad médica como la Organización Mundial de la Salud (OMS), vienen combatiendo desde hace años. “Nuestra labor se enfoca más en detener la práctica de ejecutar prisioneros con el propósito de utilizar sus órganos para trasplante, como ocurre en China”, dice Baquero.

Dice que China tiene años ejecutando prisioneros, y esto ha incrementado los trasplantes allí, convirtiéndose en una práctica muy lucrativa para los hospitales. “Por supuesto esto ha incrementado el turismo de trasplantes en China”, puntualiza.

Casos como estos son lo que ha hecho que en los últimos años la organización Doctores en Contra de la Procuración Forzada de ”rganos haya trabajado con el Congreso Americano, el Parlamento Europeo y las Naciones Unidas denunciando esta práctica criminal.

“Colectamos más de 100,000 firmas para una petición a la Casa Blanca, y más de un millón y medio de firmas se enviaron al Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en protesta con esa práctica en China”, cuenta el especialista dominicano, quien no oculta su satisfacción por el trabajo realizado y porque la entidad haya sido tomada en cuenta para la referida nominación.

Resalta que recientemente han sido notificado que la organización ha sido nominada para el Premio Nobel de la Paz, que es un reconocimiento importante a sus miembros y a la labor de años. “Nuestra fundación en República Dominicana, fundada en 1988 mediante decreto presidencial, continúa haciendo una labor en favor de los pacientes renales que necesitan un trasplante”, dice.

Falta de fondos la pone en peligro “Nuestra misión en la Fundación Baquero está en estos momentos, está en peligro de desaparecer, ya que no hemos recibido las asignaciones correspondientes a los meses de enero y febrero de este año. Esperamos que se trate de algo pasajero para poder seguir ayudando a tantos pacientes que hoy asisten a la fundación con una esperanza de vida a través del trasplante”, comenta Baquero.

Tags relacionados