Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UROLOGÍA PARA TODOS

Definición de un médico urólogo

El urólogo es un médico especialista que se ocupa o que trata, ya sea con medicamentos o por cirugías, las enfermedades y/o trastornos del aparato o sistema urinario en la mujer y en el hombre, incluyendo las glándulas suprarrenales, y del sistema genital en el hombre (próstata, vías seminales, escroto, testículo, epidídimo y pene). También se incluyen las enfermedades quirúrgicas de las glándulas suprarrenales. Los órganos del sistema urinario tanto en el hombre como en la mujer son: riñón, uréteres (conducto que lleva la orina del riñón a la vejiga), vejiga (almacena la orina) y uretra (conducto que lleva la orina de la vejiga al exterior).

El urólogo realizará una evaluación integral que incluye una historia clínica; es como si fuera una entrevista con preguntas, y luego el examen físico, que incluye ver los genitales, testículo, pene, un tacto rectal, donde te toca la próstata, pero también en este tacto rectal se pueden detectar tumores de recto, hemorroides, y también si hay presencia de sangre, o sea, que el tacto rectal es uno de los exámenes más importantes para el urólogo y para el paciente.

Mencionamos las enfermedades que con mayor frecuencia trata el médico urólogo o cirujano urólogo, dentro de las cuales están los tumores; estos pueden ser malignos (cáncer), y benignos (no cancerosos), de las glándulas suprarrenales, riñones, uréter, vejiga, uretra, próstata, testículo y pene; también tenemos las infecciones del sistema urinario, los cálculos o piedras, malformaciones congénitas, estados intersexuales, incontinencia de orina, disfunciones sexuales, infertilidad masculina, traumas de vías urinarias, torsión de los testículos, retención de la orina, sangrado por la orina, cistitis o “mal de orina” como se le llama popularmente, etc.

El urólogo es el médico clínico-quirúrgico que conoce de manera muy detallada la anatomía, función, causa, diagnóstico y procedimiento terapéutico de los órganos antes mencionados en ambos sexos.

A continuación mencionamos algunos cánceres que deben ser tratados específicamente por un urólogo: cáncer de riñón, cáncer de uréter, cáncer de vejiga, cáncer de uretra en el hombre y en la mujer y cáncer de próstata, cáncer de pene, cáncer de testículo en el hombre. Otras enfermedades específicas del médico urólogo son cálculos o piedras en vías urinarias, varicoceles, hidroceles, fimosis, incontinencia urinaria, criptorquidia e infecciones de vías urinarias, entre otras.

Ante cualquier enfermedad relacionada con estos órganos visite a su urólogo.

Tags relacionados