Listin Diario Logo
17 de septiembre 2020, actualizado a las 12:06 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida jueves, 12 de marzo de 2015

Patricia Ortega: más allá de un sueño

  • Patricia Ortega: más allá de un sueño
    Patricia Ortega, promesa de la danza contemporánea.
Elizabeth Martínez
Santo Domingo

La lucha hasta el cansancio por un sueño es su ideal. Y sirve para describir la dimensión de Patricia Ortega, quien  desde temprana edad siente una gran inclinación hacia la danza contemporánea y ha luchado por perseguir sus sueños. Hoy día, ha logrado su meta. No solo es bailarina profesional, sino también coreógrafa.

Ortega comenzó a estudiar danza contemporánea en la escuela de Soraya Gallardo. Después ingresó al grupo de danza contemporánea de la Universidad APEC y cuatro años más tarde se fue a estudiar a Costa Rica, donde realizó el bachillerato en danza contemporánea en la Universidad Nacional de Costa Rica. También hizo una licenciatura en docencia en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.

Con la idea de incursionar en la coreografía, regresa al país. “Decidí hacer coreografías por la necesidad de crear, de comunicar, de plantear temáticas”, indica la jóven.

Su sueño ha llegado tan lejos que está nominada a los Premios Soberano, en el renglón clásico como Coreógrafa del Año. Esta nominación es gracias a su obra “Rosita Pérez”, la cual presentó el año pasado en el espectáculo Mayo Danza. Con esta obra, cuenta la joven, busca revelarse un poco, hacer un llamado de atención y una crítica al concepto impuesto de peinado que hay en nuestra sociedad.

“En nuestro país lo común es ir al salón, hacerse rolos, pasarse el blower, y tener el pelo lacio. Como yo uso el pelo rizado y muchas muchachas quieren usar el pelo natural, a veces se sienten condicionadas, entonces Rosita Pérez es eso, busca desde el inicio hasta el final de la coreografía liberarse de su pelo hasta que queda sin un rolo en la cabeza, libre y satisfecha de su cabello”, cuenta la joven.

La coreógrafa ha participado como bailarina en obras, tales como, “Espíritu en masa”, “Sed”, en Costa Rica, “El rapto” y “Azul”.

También para el festival “Danza Extrema”, en México, hizo una coreografía  llamada “Lo brego o lo brego”, que trata una temática social.

Pertenece a la Compañía Nacional de Danza del Ministerio de Cultura, dirigida por Marianela Boán, donde lleva 2 años.