Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

CULTURA

La reina del acordeón

Yesabel Reyes

Yesabel Reyes

Con el nombre de Perico Ripiao se identifica la única escuela del Gran Santo Domingo que enseña a tocar los instrumentos que acompañan la música típica dominicana, principalmente el acordeón, a niños a partir de los cinco años, siempre y cuando tengan el talento y deseen aprender.

Las clases están dirigidas, además de la población infantil, a los adultos que no escapan de aprender el acordeón, instrumento melódico que con sus acordes y melodías transmite nuestra cultura musical desde su llegada al país a finales del siglo XIX.

La Escuela fue fundada hace 10 años por el músico acordeonista típico Ramón Martínez y cuya primera alumna fue su hija, Yakaira Martínez, quien también mantiene viva la esencia del legado de su padre, impartiendo clases, tocando acordeón, participando como músico y cantante en la agrupación que lleva su nombre artístico “La Doncella del Acordeón”, y que dirige junto a su progenitor.

Yanfry Aquino, de 9 años, es uno de los alumnos, que entró luego de aprender la base musical del acordeón con su abuelo, pero la mayoría se ha desarrollado en la Escuela, ubicada en el sector Bayona, Santo Domingo Oeste.

“Aceptamos los niños a partir del primer curso de básica, que es cuando saben leer, para que adquieran conocimientos de lectura musical. Los que viven en nuestros alrededores lo aceptamos desde de 5 años, porque están permanentemente escuchando nuestra música, además son beneficiados con becas”, expresó la Doncella del Acordeón.

Agregó, que es importante que aprendan desde pequeño, para que nuestros ritmos y bailes folklóricos se preserven.

Una vez al mes se pasean por la ciudad para tocar al aire libre en los lugares quizás menos apropiados, como terrenos baldíos, pero donde se acumula mucha gente cuando escuchan los sonidos musicales de los instrumentos tocados por los niños, dándose a conocer y aportando a las próximas generaciones.

Las clases de acordeón para niños y adultos se imparten los domingos de 9:00 a 12:00 del mediodía y las de percusión y saxofón de 3:00 a 5:00 de la tarde.

CONSIDERACIONES SOBRE EL PERICO RIPIAO

El conjunto folklórico musical dominicano es el llamado “Perico Ripiao”, el cual interpreta algunos ritmos autóctonos, principalmente el merengue, acompañados de gu¨ira, tambora, acordeón y marimba, que en el Sur se le conoce como priprí, cuyos instrumentos son gu¨ira, balsié, acordeón y pandero, que acompaña al carabiné, mangulina, comarca, valse, entre otros.

Cuando a ese conjunto folklórico se le integra otro instrumento musical, por ejemplo el saxofón, adquiere el nombre de conjunto típico.

Bryan Acosta Brito

Diosmar Paulino

Padre e hija. Ramón Martínez, fundador de la escuela, y Yakaira, su primera alumna.

Tags relacionados