CARDIOLOGÍA PARA TODOS
Valoración anestésica en la cirugía cardiovascular
La evaluación preoperatoria en pacientes sometidos a intervención cardiovascular, se basa en la integración de técnicas quirúrgicas, anestésicas y de cuidado postquirúrgico. Esta tiene como finalidad la reducción de la morbimortalidad peri operatoria relativa a la intervención quirúrgica y al propio acto anestésico, para ello en todos los pacientes debe definirse el riesgo anestésico-quirúrgico.
La realización de una exhaustiva historia clínica, examen físico y estudios complementarios, así como una familiarización con la enfermedad quirúrgica actual, el establecimiento de una relación médico-paciente, el desarrollo de una estrategia de tratamiento para la asistencia anestésica perioperatoria y un consentimiento informado para el plan anestésico, tienen como finalidad detectar patologías preexistentes y determinar el riesgo individual de cada paciente permitiendo prever y disminuir las complicaciones postquirúrgicas del paciente que se está sometiendo a cirugía cardiaca.
Para la valoración de un riesgo anestésico se utilizan escalas o índices de predicción, los cuales en casos de cirugías como revascularización coronaria o reemplazo valvular, tienen tendencia de ser variable, dependiendo de las enfermedades preexistentes relacionado con la situación aguda o crónica que esté presentando el paciente al momento de la cirugía, para así mejorar el manejo clínico.
Luego de ser sometido a una cirugía cardiaca, los pacientes pueden presentar complicaciones relacionadas con la anestesia y con el mismo procedimiento en sí, nuestro objetivo final se basa en reducir o eliminar complicaciones comunes como son sangrados, arritmias, trastornos respiratorios, entre otras. Estas complicaciones están relacionadas con la edad del paciente, diabetes, hipertensión arterial, hábitos tóxicos, enfermedades periféricas, cirugías de urgencia.
El Instituto Dominicano de Cardiología es uno de los centros donde se realiza este tipo de procedimientos, con bajo índice de morbimortalidad en nuestro país. Contamos con un equipo multidisciplinario conformado por cardiólogos intensivistas, cirujanos cardiacos, anestesiólogos, perfusionistas y enfermeras dedicados al cuidado y seguimiento de nuestros pacientes.
Dra. Warenny Montero Morillo Anestesióloga cardiaca Instituto Dominicano de Cardiología