Italia
Agua para todos en Roma
Los agotados paseantes que visiten la ciudad eterna tendrán un nuevo lugar donde calmar su sed, las “Casas del Agua”, unos quioscos que permitirán rellenar gratis las botellas de agua fría con y sin gas, y cargar los dispositivos electrónicos.
En los últimos meses se han instalado en la capital italiana una decena de estas casetas que proporcionan agua recogida del manantial del río Peschiera (en el norte de Italia) y tratada en las últimas 17 horas para ofrecerla fría a ciudadanos y turistas, pero está previsto que se instalen otras cien antes del 2016.
A pesar de que las fuentes públicas romanas, los tradicionales “nasoni”, son famosas por dispensar también agua potable y fría, las tecnológicas estaciones de la “Casa del Agua” ofrecen un control de calidad y aseguran que el agua estará exactamente a 9 grados de temperatura.
Las “Casas del Agua” son una iniciativa de ACEA (el ente nacional italiano que gestiona el agua, la energía y el ambiente) y del Ayuntamiento de Roma, que está en plena implementación de medidas para mejorar la ciudad de cara al Jubileo que comenzará el 8 de diciembre.
Recientemente ha sido inaugurada una “Casa del Agua” frente al Coliseo y la presidenta de ACEA, Catia Tomasetti, explicó que se están instalando otras cerca de las estaciones de tren y metro que llevan a la Ciudad del Vaticano.
“Es nuestra manera de decir ‘Bienvenidos a Roma’ a millones de peregrinos y turistas”, afirmó Tomasetti.
Estas casetas, verdes y de planta exagonal, no solo calmarán la sed, sino que también repercutirán en la economía y en el medioambiente ya que la cantidad de botellas de plástico que se usarían de no existir esta nueva alternativa podrían “llenar el Coliseo”.
