Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

POR TU SALUD RENAL

Rabdomiólisis e insuficiencia renal aguda

1 de 3

La rabdomiólisis es un conjunto de manifestaciones caracterizado por la lesión o daño del músculo unido al esqueleto, que esta formado por células o fibras alargadas (músculo esquelético), liberándose una proteína (mioglobina), minerales presentes en la sangre (electrolitos) y enzimas musculares al torrente sanguíneo. Esta mioglobina es luego filtrada fuera del cuerpo por los riñones y se descompone en compuestos que pueden dañar las células renales. Las causas son muy variadas, siendo las más frecuentes el esfuerzo importante durante el ejercicio físico, los traumatismos y el consumo de alcohol. Podemos dividir las causas en tres apartados:

ï Lesión muscular originada por traumatismos, quemaduras, trastornos metabólicos y alteraciones endocrinas.

ï Drogas y medicamentos: alcohol, cocaína, corticoides, salicilatos, anestésicos, estatinas, fibratos, diversos venenos... Es importante mencionar la rabdomiólisis inducida por estatinas, puesto que son unos medicamentos ampliamente utilizados para el control del colesterol (grasa en la sangre), pero la rabdomiólisis es claramente una complicación rara, de modo que ocurre en menos del 0.1% de los usuarios de estatinas. Los factores que pueden aumentar el riesgo de rabdomiólisis inducida por estatinas incluyen enfermedades hepáticas, hipotiroidismo, diabetes y su combinación con otros medicamentos como fibratos para control de triglicéridos (tipo grasa en la sangre).

ï Aumento de la actividad muscular debida a ejercicio físico, convulsiones, miopatías (enfermedad del músculo) hereditarias e hipotermia o hipertermia. En cuanto a la rabdomiólisis inducida por el ejercicio físico, sobre todo ha sido notificada en personas que realizan un esfuerzo físico importante, como corredores de maratón, culturistas, militares, entrenamientos de ‘fitness’..., pero también tenemos casos en la literatura médica de rabdomiólisis tras practicar ejercicios de baja intensidad, aunque son raros y su mecanismo es desconocido. Los factores de riesgo para desarrollar este cuadro son practicar ejercicio en condiciones de humedad o temperatura extrema. Sudoración excesiva que origina pérdida de potasio y realización de ejercicios sin estar entrenado o acostumbrado a hacerlo. La presentación clínica de la rabdomiólisis es muy variable, oscilando desde formas asintomáticas hasta cuadros severos, dependiendo de la extensión y severidad del daño muscular.

Dr. José A. Pérez Sena, Med. Interna - Nefrología. Fundación Dr. Baquero

Tags relacionados