Listin Diario Logo
19 de octubre 2020, actualizado a las 11:00 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida lunes, 13 de julio de 2015

HABLANDO DE ASMA Y ALERGIAS

Anestesia y la alergia a la soya

  • Anestesia y la alergia a la soya
Antonio Castillo
aj.castillo@codetel.net.do

PREGUNTA:
Hola Dr. Castillo
¿Pueden los pacientes alérgicos a la soya y al huevo recibir anestesia sin ningún riesgo?
Altagracia S.

RESPUESTA:
Estimada Altagracia:
La Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología recientemente informó sobre la seguridad de posibles alérgenos alimentarios en medicamentos de aplicación por vía intravenosa utilizados para la anestesia. El propofol es de aplicación por vía intravenosa utilizado para la anestesia previa a cirugías y otras intervenciones médicas. Se mezcla en un líquido que contiene aceite de soya y una sustancia llamada lecitina de huevo. Los pacientes que son alérgicos a los alimentos, incluso a la soya y al huevo, son alérgicos a las proteínas contenidas en estos, y no son alérgicos a los aceites y grasas presentes en los alimentos. El aceite de soya y la lecitina de huevo pueden contener una cantidad mínima de proteína residual; sin embargo, no se han demostrado reacciones alérgicas causadas por ello. Si bien el maní y la soya pertenecen a la familia de las legumbres, la enorme mayoría de pacientes alérgicos al maní no es clínicamente alérgico a la soya, e incluso si lo fueran, probablemente no reaccionarían al aceite de soya. Hay informes de reacciones al propofol, donde aparecen urticarias u otros síntomas de reacciones alérgicas sistémicas (anafilaxia). Sin embargo, la mayoría de los informes de anafilaxia al propofol, se han producido en pacientes que no son alérgicos al huevo, y la enorme mayoría de pacientes alérgicos al huevo reciben propofol sin tener reacciones. Algunos pueden ser alérgicos al mismo propofol. Además, la mayoría de los que reaccionan luego de recibir propofol han recibido otros medicamentos al mismo tiempo que pueden provocar o empeorar la anafilaxia, incluso antibióticos, miorrelajantes y analgésicos opiáceos. Si bien está claro que el propofol puede causar reacciones anafilácticas, la causa de estas no está clara y parece no estar relacionada con la alergia a la soya y al huevo. En resumen: Los pacientes alérgicos a ellos pueden recibir propofol sin necesidad de precauciones especiales. Cualquiera, sea o no alérgico a estos, que tenga una aparente reacción alérgica al propofol, debe ser evaluado por un alergista.

Espero haberle ayudado