Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

OJO CON LA VISTA

Coroidopatia serosa central

La retina es el tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo. Convierte los rayos de luz en impulsos eléctricos que viajan a través del nervio óptico hasta el cerebro, donde se interpretan como las imágenes que vemos. Una retina sana e intacta es la clave para una visión clara.

En la coroidopatía serosa central se acumula líquido debajo de la retina y distorsiona la visión. Se cree que las fugas de fluidos provienen de una capa de tejido de vasos sanguíneos debajo de la retina, llamada coroides. Otra capa de células llamada epitelio pigmentario de la retina (RPE) es responsable de la prevención de fugas de fluido desde la coroides debajo de la retina. Cuando por razones desconocidas, pequeñas áreas de la RPE se tornan defectuosas, el líquido se acumula bajo el RPE, con aspecto de ampolla. Como resultado, se forma un pequeño desprendimiento debajo de la retina, causando visión distorsionada.

La coroidopatía serosa central generalmente afecta sólo un ojo a la vez, pero es posible que ambos ojos puedan verse afectados al mismo tiempo. Además de la visión central distorsionada, su visión también puede aparecer borrosa o tenue. Usted puede tener un punto ciego en su visión central. También puede observar una distorsión de las líneas rectas en el ojo afectado, o los objetos pueden aparecer más pequeños o más lejos de lo que realmente son. Se da cuando usted mira a un objeto blanco que puede parecer que tienen un tinte amarronado o aparecer más apagado en color.

Los hombres son más propensos a desarrollar coroidopatía serosa central que las mujeres, sobre todo entre los 30 y 50 años. El estrés es un factor de riesgo importante. Algunos estudios sugieren que las personas con personalidades agresivas, “tipo A” que están bajo mucho estrés, pueden ser más propensas a desarrollar retinopatía serosa central.

Otros factores que pueden aumentar el riesgo de coroidopatía serosa central son: El uso de esteroides (por vía oral, a través de una vena o incluso inhalada), cafeína, hipertensión (presión arterial alta). Para confirmar que usted tiene retinopatía serosa central, su oftalmólogo tomará fotografías especiales de su ojo, utilizando la angiografía con fluoresceína y la tomografía de coherencia óptica (OCT). La mayoría de los casos de retinopatía serosa central desaparece en uno o dos meses sin ningún tratamiento. Durante este tiempo, su oftalmólogo controlará su ojo para ver si se reabsorbe el líquido. Si tiene pérdida severa de la visión, o si la fuga es grave o no desaparece, es posible que sí, ayudado por el tratamiento con láser o la terapia fotodinámica para sellar la fuga y restaurar la visión.

Tags relacionados