Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

VALIOSAS

Diez mujeres que cambian el mundo

ELLAS HAN DEDICADO SU VIDA AL SERVICIO A LOS DEMÁS

Hay mujeres que han cambiado el mundo con sus historias. Mujeres invaluables por su coraje, pasión, sacrificio y entrega a la sociedad en áreas de trabajo como acción social, educación, emprendedurismo, gestión pública, investigación científica, medio ambiente y salud.

Sus contribuciones a sus comunidades, a sus mundos, comenzaron con una idea, y fueron tan buenas que se volvieron realidades. Ellas han dedicado su vida al servicio a los demás y hoy son finalistas del Premio Mujeres que Cambian el Mundo del Banco BHD León, un reconocimiento anual que tiene el objetivo de dar a conocer las iniciativas llevadas a cabo por mujeres que han causado un impacto en su entorno, promoviendo o generando transformaciones positivas en su comunidad y/o en la sociedad. También, mostrar públicamente la trayectoria y hacer un homenaje a estas mujeres que, con su esfuerzo, sus ideas, su labor y su compromiso social, han impulsado cambios en distintas áreas.

Acacia, Ana Yanet, Célida, Ellen, Isabel, Mercedes, Milagros, Petra, Vivian y Yeni son 10 mujeres como cualquier otra; pero que han decidido hacer algo diferente. A ellas nada las detiene. Ellas son mujeres invaluables que cambian el mundo.

UN PREMIO POR LA EQUIDAD DE GÉNERO En febrero pasado tuvo lugar el lanzamiento de la Estrategia de Género Mujer del banco, consistente en tres componentes estratégicos: una cultura interna de equidad de género, una propuesta de valor de productos y servicios exclusivos para la mujer y una premiación anual que reconoce la labor social de mujeres de la comunidad. Dicha estrategia respalda a la mujer en sus diferentes roles como ente social y productivo.

El premio “Mujeres que Cambian el Mundo” se instituye como parte de esa iniciativa y desde este año será un reconocimiento anual que honrará a mujeres que, con sus acciones y aportes, impactan de manera positiva su entorno al generar transformaciones en su comunidad o en la sociedad.

La entidad bancaria apuesta con todo a esas mujeres que cambian realidades y brindan esperanza a partir de la concreción de buenas ideas. Aquellas que se atreven a cambiar el mundo, que no se conforman, que no se detienen y se abren un camino hacia un mundo mejor.

Estas 10 mujeres son las finalistas en esta primera versión del reconocimiento. El 23 de junio serán anunciadas las tres ganadoras de que recibirán RD$2 millones: RD$1 millón para el primer lugar y dos lugares de RD$500,000.

REQUISITOS DEL PREMIO Todas las aspirantes al premio Mujeres que cambian el mundo, incluyendo por supuesto a estas 10 finalistas, son dominicanas y mayores de 18 años de edad, o extranjeras mayores de edad con más de 10 años de residencia en el país.

ALGUNAS ÁREAS Se tuvo en cuenta la labor en áreas como: Acción social, medioambiente, salud, educación, cultura, emprendimiento, investigación científica y otras con verdadero impacto en las comunidades.

“Es el sentido de mi existencia” Nombre: Acacia Mercedes Medrano Área de trabajo: Salud e Investigación Científica. Locación: Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Santo Domingo.

Acacia vive cada día lo que para ella es alegría, compromiso y dedicación: el cuidado de niños prematuros de escasos recursos. “En esta labor está el sentido de mi existencia, ofrecer una oportunidad de vida a esos bebés que nacen con muy pocas probabilidades”, dice. Ha dedicado 37 años de su vida personal y profesional al estudio, cuidado y atención de esos niños y además es investigadora científica sobre nutrición infantil y pediatría.

Es fundadora y dirigente de la unidad de Seguimiento Longitudinal de la Maternidad, desde donde atiende a unos 400 niños prematuros al mes, 4,800 al año, encargándose de darles atención médica integral hasta los 5 años, incluyendo: Monitoreo del crecimiento y desarrollo, estimulación temprana, exámenes para la detección y prevención de alteraciones psicomotoras, jornadas de vacunación, programas de promoción de la lactancia materna y realización de exámenes oftalmológicos. Como investigadora científica, ha publicado trabajos presentados en congresos y jornadas científicas.

“Mi motivación fue el nacimiento de mi primer hijo” Nombre: Ana Yanet Olivares de Saiz Área de trabajo: Salud. Locación: Hospital Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y sectores de clase media de Santo Domingo.

Ana Yanet es abanderada de la lactancia: “El nacimiento de mi primer hijo fue mi gran motivación para convertirme en defensora de la lactancia materna, a pesar de que el sistema promueve las fórmulas. Lo que hago, lo hago por elección”.

Propulsora de la lactancia materna, ofrece apoyo y recursos en alimentación infantil, amamantamiento y crianza a las madres entre 14 y 30 años de edad pacientes de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y mujeres de clase media de Santo Domingo. Tiene 25 años de experiencia en lactancia materna.

Ha logrado insertarse con dos charlas al mes y visitas a las nuevas madres en la Maternidad, dando soporte emocional y orientando sobre la extracción y la importancia de la lactancia. En el sector privado, ha llegado a las mujeres de clase media de la capital logrando que cada vez más mujeres lacten por lo menos los 3 primeros meses. Ha entrenado a más de 10 monitoras en lactancia en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, en Santo Domingo, Bayona, Hainamosa, Tenares y Santiago y promueve el Banco de Leche de la Maternidad. Creó el grupo de apoyo Madre a Madre donde ofrece consultoría.

“Las ideas se hacen realidad” Nombre: Célida Marcelino Luis Área de trabajo: Emprendedurismo. Locación: Batey Bombita, Sector Canoa, Barahona.

“Pienso que las personas cambian cuando cambian su forma de pensar. Creo que las buenas ideas pueden hacerse realidad cuando las personas trabajan duro para ello”, dice Célida.

Esta valiosa mujer es la creadora de un modelo de negocios a través de la crianza de peces para sostener a su comunidad, compuesta por más de 22 familias, que luego de las inundaciones de las tormentas Olga y Noel quedó sumergida en el agua y la miseria y renació gracias al cambio socioeconómico que ella impulsó al crear una nueva forma de sostenimiento y el mejoramiento estructural de calles, escuelas, sistemas sanitarios y de transporte y locales deportivos.

Se dedica a la crianza de tilapia para la venta al por mayor y detalle, negocio que sostiene a la comunidad al ofrecer alimento de calidad a bajo costo y la creación de empleos. Actualmente, produce 150,000 libras de pescado al año que se venden al batey, zonas aledañas, supermercados y restaurantes locales y de Santo Domingo a un precio por libra muy accesible. Este modelo genera a su vez pequeños negocios como venta de comida y heladerías, usando los refrigeradores en época de no cosecha.

“Educar es la mejor prevención” Nombre: Ellen Levy Koenig Área de trabajo: Salud e Investigación Científica. Locación: Alcance nacional. Zona Universitaria, Santo Domingo.

“La sensibilidad humana de mi papá me inspiró para hacerme médico general y poder ayudar a los demás a través de la educación como el mejor método de prevención”, comenta Ellen, norteamericana, residente en el país desde 1969. Es precursora en el diagnóstico de VIH en el país y la principal investigadora científica sobre este tema para organismos internacionales, como el Gilead Sciences, Inc., desde hace 31 años. Es fundadora de un instituto médico que ofrece servicios de atención integral a personas de escasos recursos, vulnerables y de alto riesgo, afectadas o no por el VIH donde más de 2,500 pacientes a nivel nacional reciben tratamiento médico y psicológico y asistencia social. Como investigadora ha realizado asesorías a 7 investigaciones de tesis sobre virología, ha publicado 53 artículos científicos y presentaciones sobre virología.

“No es dar servicio, se trata de educar” Nombre: Isabel (Reyna) Evangelista de Marte Área de trabajo: Educación y Salud. Locación: Comedor Abajo, Fantino, Sánchez Ramírez.

El espíritu de servicio de Reyna la hace impulsora de programas de prevención, atención médica y sanidad: “Quienes me conocen me dicen doña Reyna. Vengo de una familia de escasos recursos y soy la mayor de 18 hermanos. Nada me detiene cuando me propongo ayudar a mi comunidad porque no se trata de dar un servicio de salud ni un medicamento. Se trata de educar”, dice decidida.

Impulsora del mejoramiento de las condiciones de salud de su comunidad a través del desarrollo de programas de prevención, atención médica y sanidad consiguiendo el involucramiento de más de 50 promotores de salud capacitados para dar continuidad a los programas que ha creado durante los últimos 31 años de su vida, apoyándose en un programa de médicos voluntarios.

Instituyó una clínica con servicios gratuitos donde se realizan más de 500 cirugías al año, puso en ejecución un programa de control de diabetes e hipertensión que atiende más de 700 campesinos, puso a disposición de la comunidad servicios permanentes de atención médica y bucal, logró colocar purificadores de agua de bajo costo a más de 1,000 familias rurales, construir letrinas y realizar saneamiento ambiental a más de 200 hogares, instalar 25 botiquines populares, llevar a cabo un programa de prevención de cáncer uterino y propiciar distintas construcciones.

“La solución está en actuar” Nombre: Mercedes Gutiérrez Hilario Área de trabajo: Acción Social, Educación, Medioambiente y Emprendurismo. Locación: Boba, El Pozo, San José de Matanzas y Las Gordas; María Trinidad Sánchez.

Es mujer es visionaria y empoderada del progreso comunitario y de la protección ambiental. Es fundadora de la Asociación de Pescadores de la comunidad de Boba y única mujer en su junta directiva. Promotora del desarrollo sostenible de su comunidad a través del turismo e impulsora de 558 núcleos de alfabetización junto al programa Quisqueya Aprende Contigo con el que se ha alfabetizado a más de 6,600 personas. También facilita la capacitación técnica de cerca de 800 mujeres en temas de belleza, artesanía, masajes, entre otros; para promover el desarrollo sostenible de su comunidad.

“Me preocupan los problemas de mi comunidad. Pero preocuparse no soluciona nada. Lo único que aporta soluciones es actuar. En eso creo yo”.

Su accionar ha logrado la organización de los pescadores, la creación de una pescadería comunitaria y la limpieza y saneamiento de la Gran Laguna de Boba, donde puso en marcha un proyecto ecoturístico basado en paseos en bote. Es el enlace entre la comunidad y los organismos gubernamentales y ganó el concurso del PNUD con el proyecto del cultivo de peces en la Laguna de Boba, que logró fuera declarada área protegida.

Mercedes es una mujer dedicada y apasionada con todo lo que hace. Es esposa y madre de 2 hijos. Es maestra de bachillerato de las materias Química y Biología y miembro de la Dirección General de Comunidad Digna y del Despacho de la Primera Dama, organizaciones desde las cuales gestiona la mayoría de operativos en beneficio de su comunidad.

“La esperanza y el amor son luces que hacen que todo sea posible” Nombre: Milagros de Jesús de Féliz Área de trabajo: Acción Social. Locación: Santiago.

Milagros es voluntaria de corazón al servicio y protección de la dignidad de niños y jóvenes en riesgo social. Para ella: “un niño en condición de pobreza y riesgo encuentra luz cuando encendemos una vela que ilumina su camino. La esperanza y el amor son luces que hacen que eso sea posible”.

Tiene 25 años haciendo una labor de amor al ser promotora de la dignidad de niños y jóvenes en condición de riesgo social y protectora de los derechos a la educación de la niñez y de la juventud de comunidades empobrecidas a través de la Fundación Acción Callejera, de la cual es directora. Además, trabaja con 19 comunidades integradas por más de 7,286 jóvenes, más de 600 dirigentes comunitarios y más de 4,000 familias involucradas, a quienes ofrece asesoría legal para la obtención de documentos de identidad y apoyo psicológico.

Su labor consiste en brindar servicios integrales de salud, alimentación, apoyo emocional, deportes, educación artística, así como capacitación a padres y líderes comunitarios en temas importantes como son manejo de violencia, educación en valores y empoderamiento comunitario. También ofrecer a los jóvenes capacitación técnica vocacional para obtener plazas de trabajo que les permitan mejorar sus condiciones económicas.

Ha logrado el apoyo de ocho universidades internacionales, a través de un programa de voluntarios, entre las cuales cita a Columbia, de Estados Unidos, Fundación Pere Tarrés de Barcelona y Universidad de Florida. Impulsó la creación de la Fundación Red de Misericordia que acoge casos de niños víctimas de situaciones de violencia referidos por el Ministerio Público. Milagros es casada y tiene tres hijos. Ha servido como voluntaria por más de 21 años, de los cuales tiene 13 en la rama femenina del Instituto Oncológico de Santiago y 11 como misionera en el Seminario del Corazón de Jesús en Licey al Medio, buscando recursos para mantener a los jóvenes de escasos recursos que estudian para ser formados como sacerdotes. Además, trabaja directamente con los niños que padecen enfermedades catastróficas en el Hospital Doctor Arturo Grullón.

“Quiero que mi comunidad avance” Nombre: Petra Rodríguez de Pérez Área de trabajo: Acción Social y Salud. Locación: Montecristi.

Petra es como una madre, incondicional en el servicio y entrega a quienes más necesitan: “Cuando salí de mi pueblo a los 22 años, encontré personas que me ayudaron a mejorar mis condiciones de vida. Yo quiero que los jóvenes de mi cuidad tengan también oportunidades de desarrollo y que la comunidad avance”, dice.

Directora de la Fundación Madre Teresa que ofrece asistencia médica y educación técnica a la comunidad, teniendo como foco a ancianos, madres solteras, personas afectadas por el VIH, discapacitados y jóvenes y donde recibe más de 1,000 personas todos los meses. Desde hace 12 años, ofrece a la comunidad la oportunidad de tener atenciones médicas y actividades de desarrollo y capacitación técnica, en alianza con Infotep.

En sus operativos médicos y de alimentación, favorece a cerca de 500 familias con servicios de laboratorio, consultas, masajes terapéuticos y cirugías, apoyada en un personal fijo de 8 colaboradores. Ha dado formación técnica gratuita en hotelería a 400 jóvenes y logró la instalación de un salón donde se imparten clases de computadoras con equipos donados por voluntarios. Propició la implementación y desarrollo del programa EVA-PREPARA donde los jóvenes de escasos recursos obtienen ayuda económica, libros y materiales hasta lograr graduarse de bachiller. Realiza 7 operativos odontológicos y quiroprácticos cada año con doctores voluntarios de Estados Unidos. Gestiona donaciones con organismos internacionales y locales para el suministro de alimentos, colchones, uniformes, útiles escolares, canastillas para recién nacidos, medicinas y equipos para personas discapacitadas.

En el hotel que construyó, emplea jóvenes graduados de hotelería y hospeda a los doctores voluntarios que realizan los operativos médicos.

Petra trabajó en el Hotel Matún de Santiago, donde tuvo la oportunidad de conocer personas que le ayudaron a materializar su sueño de emigrar a los Estados Unidos, donde vivió por 30 años. Allí hizo una licenciatura en Trabajo Social por el Community College de Queens, New York, Estados Unidos.

Es fundadora de la Asociación Nacional de Centros de Capacitación Técnico Profesional (Anacecatep).

Ella dona el 90% de su pensión a las obras que dirige.

“Yo tengo un compromiso con las mujeres” Nombre: Vivian Brache de Mejía Área de trabajo: Investigación Científica. Locación: Santo Domingo.

“Disfruto mi trabajo porque tengo un compromiso con las mujeres en edad reproductiva que desean tener el control de su planificación familiar”, dice Vivian.

En esa premisa ha basado su vida y su labor. Ella es la principal investigadora científica en el país para el desarrollo de nuevas tecnologías anticonceptivas con impacto internacional. Dirigió el primer estudio internacional de tecnología anticonceptiva en República Dominicana en 1974 manejando más de 500 muestras. Autora y coautora de más de 129 publicaciones científicas sobre reproducción en la revista internacional por suscripción Contraception.

Es la directora de Investigaciones Biomédicas de Profamilia, donde tiene 40 años ejerciendo y dirige un equipo de 9 personas que ha logrado financiamiento para el desarrollo de las investigaciones locales sobre anticoncepción. Ella ha desarrollado relaciones científicas con Estados Unidos y África al ser la investigadora principal en el país sobre los métodos anticonceptivos y planificación familiar. Tras 20 años de investigación, colaboró con el lanzamiento de los implantes anticonceptivos genéricos Jadelle, contribuyendo con la reducción del índice de abortos en el país. Además, apoyó el desarrollo del dispositivo intrauterino Mirena y la T de Cobre 380∫, ha hecho investigación de un método de prevención de VIH para la mujer y está en proceso de desarrollo de un anillo anticonceptivo pendiente de aprobación por la FDA.

Vivian es apasionada con su familia. Es madre de 3 hijos y abuela de 4 nietas. Casada por 40 años. Es bioanalista y tecnóloga médica. Participa en congresos y paneles como expositora y es miembro del Comité Internacional de Investigación en Anticoncepción del Population Council NY y del Grupo Técnico Asesor de FHI360 para el desarrollo de anticonceptivos inyectables de larga duración, entre otros organismos internacionales de investigación.

“Creo en la equidad de género” Nombre: Yeni Berenice Reynoso Gómez Área de trabajo: Gestión Pública. Locación: Santo Domingo. Esta mujer, con su nombramiento, cambió la visión de género en la gestión pública.

Fue la primera mujer nombrada como fiscal en Santiago. Actualmente, es la fiscal del Distrito Nacional. Brinda un servicio objetivo y de calidad a todos los ciudadanos que acceden a la Fiscalía en busca de asistencia, aportando a la reducción de la tasa de feminicidio de 17% en el 2011 a 4% en el 2014, siendo la más baja sobre 100 habitantes en el país. Ha establecido una política de equidad de género en los puestos de dirección de la Fiscalía.

Durante su mandato, se ha elevado en un 35% la cantidad de casos ganados por la Fiscalía. Consiguió la digitalización de toda la información fiscal, garantizó el control de las evidencias de casos penales a través de procedimientos y estableció una política de equidad de género en los puestos de dirección de la organización.

“Yo creo en la equidad de género. Lucho para que el género no sea un impedimento en el desarrollo profesional de las mujeres”, dice.

Yeni Berenice es licenciada en Derecho con maestría en Ciencias Penales por la PUCMM. Es docente de la Escuela Nacional del Ministerio Público.

MILAGROS DE JESÚS Ha dedicado 37 años al estudio, cuidado y atención de niños prematuros de escasos recursos. Fundó y dirige la unidad de Seguimiento Longitudinal del Hospital Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.

ANA YANET OLIVARES Como consultora certificada en lactancia materna con 25 años de experiencia en la materia, asesora, apoya y ofrece recursos en amamantamiento, alimentación infantil y crianza a madres entre 14 y 30 años.

CÉLIDA MARCELINO  Creadora de un modelo de negocios a través de la crianza de peces para sostener a la comunidad de Bombita, compuesta por 22 familias.

ELLEN LEVY KOENING Pionera en el diagnóstico de VIH en el país, es principal investigadora científica sobre el tema para organismos internacionales desde hace 31 años.

ISABEL EVANGELISTA Es impulsora del mejoramiento de las condiciones de salud de la comunidad de Comedero Abajo, Fantino, a través del desarrollo de programas de atención médica y de sanidad.

MERCEDES GUTIÉRREZ Líder comunitaria que fomenta actividades productivas para el desarrollo de su comunidad. Fundadora de la Asociación de Pescadores de la comunidad de Boba y única mujer en su junta directiva.

MILAGROS DE JESÚS Tiene 25 años haciendo una labor de amor al ser promotora de la dignidad de niños y jóvenes en condición de riesgo social a través de la Fundación Acción Callejera, que dirige.

PETRA RODRÍGUEZ Directora de la Fundación Madre Teresa que ofrece asistencia médica y educación técnica a la comunidad, con foco en ancianos, madres solteras, personas con VIH...

VIVIAN BRACHE Principal investigadora científica para el desarrollo de nuevas tecnologías anticonceptivas. Dirigió el primer estudio internacional de tecnología anticonceptiva en República Dominicana en 1974, manejando más de 500 muestras.

YENI BERENICE Fue la primera mujer nombrada como fiscal en Santiago. Actualmente, es la fiscal del Distrito Nacional. Brinda un servicio objetivo y de calidad a todos los ciudadanos que llegan a la Fiscalía en busca de asistencia.

Tags relacionados