Listin Diario Logo
15 de octubre 2019, actualizado a las 02:49 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida martes, 05 de mayo de 2015

POR SALUD RENAL

Síntomas de quistes renales

2 de 2

Por lo general, los quistes renales son típicamente asintomáticos. Su prevalencia es mayor en hombres que en las mujeres, aumentando con la edad. Pueden ser bilaterales, solitarios o múltiples, pueden producir hematuria, dolor abdominal o dorsal presentándose como una masa abdominal palpable. Raramente producen hipertensión arterial renino-dependiente por la compresión de las estructuras adyacentes. Cuando se infectan, los antibióticos no pueden alcanzar el quiste, pero debe intentarse preferiblemente con fluoroquinolones. En caso de resistencia a los antibióticos está indicado el drenaje percutáneo y esclerosis del quiste. El 99% de los quistes son pequeños y no producen síntomas.

¿Cuándo el quiste renal debe preocupar?
El hallazgo en personas muy jóvenes, principalmente si no fuese un quiste solitario, debe levantar sospecha de enfermedad poliquística renal en fases iniciales. A diferencia de los quistes simples, la enfermedad renal poliquística se inicia en adultos, jóvenes y se caracteriza por la progresiva aparición de decenas de quistes a lo largo de la vida en la corteza renal. Esta es una enfermedad que debe ser seguida por un nefrólogo, pues suele después de décadas llevar a la insuficiencia renal crónica.

Se considera normal
Hasta los 30 años, es normal la presencia de dos quistes en un riñón, o un quiste en cada uno. Entre 30 a 60 años, presencia de dos quiste en cada riñón, a partir de los 60 años presencia de un máximo de cuatro quiste en cada riñón.

Tratamiento del quiste renal
En la gran mayoría, no hay indicación de tratamiento. Su aparición se hace parte del proceso natural de envejecimiento y suele no causar ningún síntoma. En los casos en que el quiste es grande y produce dolor, generalmente mayor de 5-10 centímetros, se puede aspirar o retirar por cirugía. Del mismo modo, si hubiese infección del quiste que no responde al tratamiento antibiótico, la remoción quirúrgica puede ser indicada.

Hilda Lafontaine,
directora médica
Fundación Dr. Baquero.