Enfermedad
La nueva cepa de la influenza y su vacuna
Cada temporada de influenza es diferente y la infección por el virus que provoca la enfermedad puede afectar a las personas de diferentes maneras.
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza. Puede causar una enfermedad de leve a grave. La influenza grave puede llevar a la hospitalización y, en ciertas ocasiones, incluso provocar la muerte. También es causa de ausentismo laboral todos los años por lo fácil del contagio. Cada temporada de influenza es diferente y la infección por el virus de la influenza puede afectar a las personas de diferentes maneras. Incluso las personas sanas pueden enfermarse gravemente a causa de la influenza y contagiar a otros el virus. Durante una temporada de influenza normal, aproximadamente el 90% de las muertes se produce en personas de 65 años en adelante. InmunizaciónUna vacuna anual contra la influenza estacional es la mejor manera de disminuir las posibilidades de contraer la influenza estacional y de diseminar el virus. Mientras más personas se vacunen contra la influenza, menos podrá propagarse el virus a través de esa comunidad. El virus de la influenza sufre mutaciones por lo que los fabricantes elaboran anualmente diferentes vacunas. Están disponibles las vacunas “trivalentes” contra las influenzas tradicionales, fabricadas para proteger contra los tres virus de la influenza, que son las que se reciben año tras año en el país. La vacuna trivalente contra la influenza protege contra dos virus de la influenza A (H1N1 y H3N2) y un virus de la influenza B. Esta temporada, las recomendaciones emitidas por el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) es que todas las personas deben vacunarse contra la influenza a partir de los 6 meses de vida en adelante. Esta recomendación se ha utilizado desde febrero de 2010 cuando el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización del CDC votó a favor de la vacunación universal contra la influenza.
(+)¿A QUIÉNES SE LES ACONSEJA VACUNARSE?Si bien todos deberíamos vacunarnos contra la influenza esta temporada, es especialmente importante que algunas personas lo hagan, entre las que se incluyen las siguientes: • Las personas con ciertas afecciones médicas como asma, diabetes y enfermedades pulmonares crónicas. • Mujeres embarazadas. • Personas menores de 5 años (y, en especial, aquellas menores de 2), y las personas mayores de 65 años. • Las personas de la casa y los cuidadores de personas con ciertas afecciones médicas que incluyen el asma, la diabetes y las enfermedades pulmonares crónicas. • Personas de la casa y cuidadores de bebés menores de 6 meses. • El personal de cuidado de salud. Ariadna Garrido, médico familiar del Hospital General de la Plaza de la Salud.