Listin Diario Logo
27 de septiembre 2021, actualizado a las 12:21 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida viernes, 02 de mayo de 2014

SALUD

Mohos que producen males y contaminan el ambiente

En los interiores pueden encontrarse en lugares donde los niveles de humedad son altos como los sótanos o las duchas.

  • Mohos que producen males y contaminan el ambiente
    Higiene. La clave para evitar el moho es el control de la humedad.
Noris Salcedo Inoa
Santo Domingo

Los mohos son hongos oportunistas de distribución universal, presentes en el aire, suelo, agua, donde hay hojas muertas, en lugares húmedos, cálidos y sombreados, granos almacenados, pilas de estiércol o abono,  como en ambientes interiores, durante todo el año.

En los interiores pueden encontrarse en lugares donde los niveles de humedad son altos como los sótanos o las duchas, en aquellos lugares donde existan problemas de filtraciones de agua, causando humedad en las paredes que resulta no solo un problema estético, sino que hay que considerarlos como un tema de salud. ¿Cuáles son los tipos de hongos más comunes  de interiores? Cladosporium, Penicillium, Alternaria, Aspergillus y Mucor. El tipo de hongo más común en nuestro medio es el Aspergillus, con aproximadamente 200 especies y solo 16 son peligrosas para los seres humanos, causando enfermedades e infecciones. Aspergillus fumigatus y Aspergillius flavus  son las especies patógenas más frecuentes.

Manifestación
Cuando inhalamos las esporas de los Aspergillius contenidas en el aire en cantidades suficientemente altas para afectar nuestra salud, producen alergias o asmas en personas sensibles y en casos extremos la enfermedad llamada aspergillosis. Los senos paranasales y los pulmones son los sitios donde se inicia e instala  la enfermedad con mayor frecuencia. También pueden invadir el oído externo uñas y la piel traumatizada. En los pacientes con el sistema inmunológico afectado la enfermedad suele ser grave, muchas veces fatal.

Algunos  mohos crecen  en los alimentos y se manifiestan  como un pelaje gris  o puntos verdes y peludos en el pan, el polvo blanco en algunos  quesos y frutas, grumos verdes en el chocolate o en enlatados abombados, desarrollando en ocasiones aflatoxinas cancerígenas.  Por eso debemos evitar productos  vencidos o deformados.

De acuerdo con lo recomendado por el Center for Disease Control and Prevention, en el interior de las casas el crecimiento de los  mohos puede disminuirse manteniendo los niveles de humedad por debajo del 50%, ventilando las duchas y los lugares donde se cocina.

(+)
ALGUNAS RECOMENDACIONES

-Controle los niveles de humedad en su casa. 

-Asegúrese que la casa esté bien ventilada y con suficiente luz solar.

- Lave los baños con productos que maten el moho.

-No alfombre los baños y sótanos.

- Retire las alfombras y tapicerías mojadas y mantenga la ropa seca.

- Guardar los zapatos en lugares ventilados después de haberlos limpiado.

Recuerde: “La clave para el control del moho es el control de la humedad”.

La autora es micóloga del Hospital General de la Plaza de la Salud, profesora e investigadora.