Listin Diario Logo
27 de abril 2019, actualizado a las 01:31 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida lunes, 17 de noviembre de 2014
0 Comentarios

Orientación

La mejor manera de dejar de depender emocionalmente

  • La mejor manera de dejar de depender emocionalmente
    Importante. Es necesario un trabajo enfocado a reforzar la autoestima para ir recuperándose.
  • La mejor manera de dejar de depender emocionalmente
Santo Domingo

Para salir de una dependencia emocional el primer paso, sin duda, es tomar consciencia de cuánto se sufre cuando se es presa de este problema, que psicológicamente se entiende como una adicción.

La psicóloga española Silvia Congost, especializada en autoestima y dependencia emocional, trata el tema y da su testimonio vivencial, pues tras haber sufrido una relación de dependencia emocional, su pasión ha sido ayudar a otras personas a liberarse de relaciones tóxicas destructivas, y enseñarles a construir relaciones de pareja sanas y satisfactorias.

“Debemos estar dispuestos a hacer un proceso para desengancharnos. Se sufre al salir, pero se sufre mucho más siendo dependientes y sintiéndonos incapaces de cortar la relación a pesar de ver con total claridad que es tóxica. Es necesario un trabajo enfocado a reforzar la autoestima para ir recuperándose a uno mismo”, explica la experta.

Luego de este tipo de experiencia para quedar lo suficientemente fuertes y poder poner límites a una siguiente relación, es necesario haber realizado un proceso de crecimiento para comprender todo lo que ha sucedido y por qué.

Congost entiende que con la dependencia hay mucho autoengaño, y un componente obsesivo importante. “Hay muchas probabilidades de recaer”. En cambio con el proceso adecuado se consigue salir y cuando lo hacemos, ya no somos los mismos. “Somos mucho más fuertes y tenemos claro lo que queremos y lo que no estamos dispuestos a negociar”, enfatiza.

La psicóloga, que se ha destacado en su trabajo por prometer y cumplir que en 10 sesiones puede resolver el problema de la dependencia emocional, dice al respecto que esa promesa está totalmente comprobada con cientos de personas que ha tratado durante sus años de ejercicio profesional.

Es algo que intoxica y por ello, cuando logra dejar de intoxicarse, empieza a encontrarse mejor muy rápido. Se trata simplemente de utilizar las herramientas adecuadas para ello”, dice.

Congost destaca que hay  más casos identificados de mujeres dependientes, que de hombres.

Sin embargo, cree que se da por igual en ellos, lo que pasa, sostiene, es que las mujeres por lo general acuden más al psicólogo que los hombres (por cuestiones de cultura y educación, al menos en España). A las personas que dependieron emocionalmente de su pareja, se recuperaron y deciden iniciar otra relación, la psicóloga les aconseja : “Para mí lo más importante es conocerse a uno mismo, pues a partir de ahí, tenemos claro qué es lo que buscamos en otra pareja”.

Su cita con los dominicanos
Silvia Congost manifiesta que está feliz de venir al país y encontrarse con los dominicanos, y que se siente enormemente agradecida por la invitación que le hizo Simó para visitar República Dominicana y poder contribuir con quienes necesitan de sus consejos.

“Pienso que la labor que la doctora realiza en su país es admirable, todo un ejemplo a seguir. De ahí que formar parte de una de las entregas de ‘Esencia de Mujer’, es un auténtico lujo.

Además, debo confesar que soy una eterna enamorada del Caribe y en especial de vuestro país”.

La psicóloga confía en que los dominicanos se darán cita en el encuentro en que ella y Simó le ayudará a abandonar el sufrimiento que causa una relación de dependencia.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña