Listin Diario Logo
01 de diciembre 2022, actualizado a las 09:31 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida viernes, 07 de marzo de 2014

¿Cuál es nuestro plato Nacional?

“LA BANDERA” ES SIN DUDA EL PLATO MÁS CONSUMIDO

  • ¿Cuál es nuestro plato Nacional?
Inés Páez Nin Especial para LD
Santo Domingo

Me imagino que les ha pasado que cuando alguien pregunta cuál es el plato más emblemático de República Dominicana, casi siempre la respuesta varía. Muchos dicen que es el sancocho, otros dicen que la Bandera y algunos que el mangú. Esto deja mucho que decir y hoy quiero contarles un poco de historia para que quede claro cuál es el plato que más nos identifica y nos representa en todas partes del mundo. Debemos defender nuestra identidad e historia gastronómica.

Empecemos por hablar de la “Bandera dominicana”, que indudablemente es el plato más consumido en nuestro país, debido a sus componentes: arroz, que estuvo presente desde 1493 en la colonia, traído por los españoles a través de los árabes; las habichuelas, que llegaron a la isla desde Centroamérica,  aproximadamente en el 1493, y la proteína (por lo general carne). Esto crea lo que llamamos “La Bandera”. Es el plato más consumido por ser el más asequible, ya que la proteína varía de acuerdo con el poder adquisitivo.

Ahora hablemos del sancocho de 7 carnes. Se trata del plato que nos distingue de otros sancochos de Latinoamérica por su variedad de carnes; además, según los historiadores, se trata de una variedad del que llegó de las Islas Canarias.

Otros encuentran sus raíces en la mezcla de comida repartida a los esclavos africanos por los franceses y los bucaneros durante la colonización, y son las manos de las africanas las que le dan forma y sabor a lo que hoy es esta creación culinaria.  

 Hoy quiero que identifiquemos el verdadero plato que  nos representa como país, un plato lleno de sabor y que es capaz de conquistar los paladares más exigentes.

((Sancocho dominicano de 7 carnes
Ingredientes:

1 libra de carne de chivo

1 libra de longaniza

1 libra de carne de cerdo

1 y 1/2 Libra de pollo

3 libras de costillas

2 libras de huesos de jamón ahumado

2 libras de res

4 limones cortados

1 cucharada de ajo majado

4 tallos de apio en trocitos

1 manojo de cilantro picado

3 cucharaditas de orégano

1 cucharada de ajo majado

2 cucharaditas de vinagre

Sal  al gusto

4 cucharadas de aceite

1/2 galón de agua

3 plátanos verdes troceados

2 libras de auyama pelada y cortada en cuadros

1/2 libra de yautía cortada en cuadros pequeños

2 libras de auyama pelada y cortada en cuadros

1/2 libra de ñame cortada en trozos pequeños

1/2 libra de yautía cortada en cuadros pequeños

4 mazorcas de maíz rebanadas

1/2 libra de yuca cortada en trozos pequeños

Pimienta al gusto

Agrio de naranja al gusto

Preparación:
Corte  la carne en trozos pequeños y restregue con los limones (excepto la longaniza). Colóquelas en un recipiente profundo, agregue apio, cilantro, orégano, ajo, vinagre y una pizca de sal. Mezcle bien y marine por una hora. En un caldero grande, caliente el aceite a fuego medio, agregue las carnes, remueva y deje cocinar por 15 minutos. Luego, adicione medio galón  de agua, cuando hierva adicione plátanos, auyama, ñame, yautía, maíz y yuca, cocine 15 minutos, saque la auyama y licúe, agregue al caldo, salpimentee y adicione agrio de naranja.

Website: www.cocinagourmet.tv
cocinagourmet@hotmail.com
Twitter:@lacheftita
www.facebook.com/cheftita
www.cheftita.com