Listin Diario Logo
21 de octubre 2018, actualizado a las 10:55 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
La Vida martes, 28 de mayo de 2013
0 Comentarios

EJEMPLO

Ana Job, primera contadora dominicana

TRAYECTORIA. LA DAMA SE SIENTE ORGULLOSA DE SU ÉXITO

  • Ana Job, primera contadora dominicana

    Dedicación. Ana Job se graduó de contabilidad a los 26 años y desde entonces ha sabido mantener su carrera en pie.

Mayné Batista
mayne.batista@listindiario.com
Santo Domingo

Ana Job de Soto, a sus 89, se siente llena de vida y muy orgullosa de la gran familia y empresa que ha conformado junto a su esposo Marcial Soto. Se ha convertido en un ejemplo  para todo aquel que desea alcanzar metas y propósitos en la vida.

Job cuenta a LISTÍN DIARIO que a los 26 años se graduó de contadora en la Escuela Superior de Peritos Contadores, que actualmente es la Facultad de Contabilidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Para poder obtener un título autorizado de su carrera empezó a trabajar en ella antes de graduarse. La decisión surtió el efecto. Aunque siempre le gustó la Ingeniería Química, dice que se decidió por la Contabilidad porque en aquel tiempo su situación económica no era la mejor; además, esta profesión se  relaciona mucho con los números y eso es lo que siempre le ha atraído. 

Explica que en el 1947 empezó a trabajar como contadora privada del Hospital Internacional, donde fundó la primera Iglesia Evangélica en República Dominicana. Allí duró dos años.

Luego trabajó en el Departamento General de Impuesto Sobre la Renta, donde empezó como liquidadora. Cuenta que lo que más la llena de orgullo y entusiasmo para seguir creciendo es el premio Juan Pablo Duarte a la Excelencia del Contador,  el que obtuvo por ser la primera mujer contadora en República Dominicana.

Recuerda que fue en 1957 cuando fundó la empresa JBS y Asociados junto a su esposo Marcial Soto. Desde entonces, la empresa ha sido una compañía familiar que ofrece servicios de auditoría y asesoría fiscal a pequeñas y medianas empresas. En ella su nieta Yaneret ha sabido mantener su legado.

Luego de seguir los pasos de su abuela, en el 2006 decidió modernizar los servicios que ofrecía la entidad; eso sí,  bajo los mismos criterios éticos de la empresa. Con las innovaciones de mano de su nieta, han tenido muy buenos resultados. Job expresa que siempre amó su  profesión y que por ello se ha dedicadoe en cuerpo y alma a ella. “Ninguna profesión es fácil, pero hay que dedicarse con amor y honestidad en el ejercicio profesional”. En la actualidad, JBS y asociados cuenta con la representación internacional de Russel Bedford de Inglaterra. 

Marcial Soto, esposo de Job, expresa que su señora, además de ser una buena empresaria, es una madre ejemplar de ocho hijos y cinco nietos en un matrimonio basado en amor, confianza y comunicación.  

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre