Listin Diario Logo
25 de febrero 2020, actualizado a las 07:55 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida lunes, 29 de abril de 2013

MENTE

Bailar te hace bien

Cuando se practica con regularidad algún tipo de danza se ejercita todo el cuerpo porque hay trabajo de todos los grupos musculares.

  • Bailar te hace bien
  • Bailar te hace bien
  • Bailar te hace bien
Li Misol
li.misol@listindiario.com
Santo Domingo

Suena una música animada y contagiosa. Te levantas de tu asiento y empiezas a moverte a su ritmo. Primero un pie y luego el otro. Luego las caderas y los hombros, todo el torso, incluso tu cabeza sigue acompasadamente las notas de la canción. Mientras te deslizas con cadencia una sonrisa se dibuja en tu rostro. Es la magia del baile: no sólo alegra el corazón, también hace maravillas con la salud. 

“El baile es un ejercicio aeróbico y es uno de los ejercicios físicos más completos que existen ya que aporta numerosos beneficios a tu salud física y mental”, asegura la instructora de baile y fitness Verónica Rosa, de la Escuela Vsteps. Según afirma, cuando se baila con regularidad se ejercita todo el cuerpo porque hay trabajo de todos los grupos musculares.

Rosa menciona entre los principales beneficios a la salud de bailar una increíble mejora de la función cardiovascular, la reducción de la grasa corporal, la disminución a mediano plazo de la presión sanguínea y una considerable disminución de los niveles de colesterol total en la sangre. Esto cuando se practica baile con regularidad.

Salud mental
Bailar es bueno aunque se tengan dos pies izquierdos. Anímate a moverte, y no sólo por el incentivo de la salud física. Según Rosa, hay beneficios psíquicos cuando se practica algún tipo de danza. “Cuando bailas también estás realizando una actividad social y recreativa que mejora tu calidad de vida a muchos niveles”, afirma.

Comenta que el ejercicio produce la secreción de endorfinas, las llamadas “hormonas de la felicidad”, y si ese ejercicio proviene de una actividad que proporciona disfrute, hay un mayor impacto emocional. “Aparte de esto cuando participas en una clase de baile de cualquier disciplina creas vínculos con tus compañeros de clases y haces amistad con gente con tus mismos gustos y afinidades”, señala Rosa.   

Día para celebrar la danza
Hoy se celebra en el mundo el día de la danza. La fecha, establecida por la Unesco en 1982 por una iniciativa del Comité Internacional de Danza, fue elegida por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, bailarín francés creador del ballet moderno. Como la música, la danza es un lenguaje universal y hoy no sólo la celebramos en todas sus formas y colores, sino que reconocemos a los que han hecho de ella su profesión.  

El baile y el ‘fitness’ se unen
Bailar nunca había sido tan popular, y no hay que ser un profesional para hacerlo bien y mucho menos para adueñarse de sus beneficios. Bailar jazz, ballet, hip hop, belly dance, o incluso salsa siempre ha estado entre los pasatiempos favoritos de dominicanos y dominicanas, pero la tendencia cambia y el baile se mezcla con el ejercicio de una forma actual y divertida. 

Verónica Rosa, instructora de baile y fitness de Vsteps, comenta que la tendencia de mezclar diferentes estilos de baile con ejercicios como los aeróbicos “tiene su raíz en programas de entrenamiento como Zumba Fitness e incluso con la fama y la popularidad de programas de televisión y reality shows como Dancing With the Star, que han vuelto a poner las diferentes disciplinas de baile sobre el tapete”.

Ejercitarse bailando
En opinión de Rosa, la diversión que proporcionan disciplinas del fitness como Zumba hace que tengan alta demanda. “El otro día alguien en tono de broma me comentaba que la Zumba ha unido a este país y la verdad es que así ha sido, comenzamos un muy reducido grupo de instructores y normalmente cuando hablabas del tema te preguntaban qué era. Ahora somos una gran comunidad de instructores y se imparten clases en diferentes puntos del país”, cuenta. 

Zumba, disciplina fitness de origen colombiano que se enfoca en fortalecer el cuerpo mediante movimientos de baile (salsa, merengue, cumbia, reggaetón y samba) combinados con una serie de rutinas aeróbicas, ofrece muchísimos beneficios. “Afina la cintura, quema muchísimas calorías, acelera el metabolismo, aumenta la resistencia cardiovascular, entre otros, pero para mí el beneficio mayor es lo feliz que sales de la clase, es adictivo”, dice Rosa. 

Un clásico
Otra disciplina que ayuda a ejercitarse bailando es Ballet Fit by VSteps, un método creado por Verónica Rosa en su escuela VSteps. Ella explica en qué consiste: “Como su nombre lo indica utiliza el ballet como fundamento para los ejercicios a realizar, la finalidad es obtener un cuerpo más fuerte y tonificado, sin embargo es una tonificación diferente a la que puede obtenerse con otros ejercicios de fuerza y resistencia, ya que el resultado son músculos más alargados, no necesariamente ganas volumen pero sí obtendrás mayor tonicidad y fuerza muscular”.

Su motivación para impartir este tipo de clases vino de una necesidad de volver a sus raíces. “Mi entrenamiento básico y mayor es en ballet clásico”, dice Rosa, quien es egresada del Instituto de Cultura y Artes de Santiago (ICA) con un Bachillerato en Artes, Especialidad Ballet Clásico. Confiesa que quería volver a entrenar y buscando en las principales academias del país alguna clase de ballet pero como método de ejercicio (no con el enfoque de la preparación técnica que requiere un bailarín clásico) decidió emprender el proyecto.

“Comencé un proceso de investigación acerca de diferentes metodologías que existen a nivel internacional que utilizan el ballet como fundamento, en base a esa investigación y a mis conocimientos de ballet, he desarrollado Ballet Fit”, dice. El enfoque es el ejercicio como tal, no es propiamente una clase de ballet, sino una metodología de ejercicio enfocada al público en general que desee obtener los resultados del entrenamiento en ballet. 

(+)
DETALLES GENERALES SOBRE ESTA PRÁCTICA

Aunque el movimiento es condición natural del ser humano hay opiniones encontradas en cuanto a la edad ideal para comenzar a estudiar danza. Según Verónica Rosa, hay quienes opinan que mientras más temprano mejor, pero otros piensan que a partir de los 10 u 11 años es la edad ideal. “Pienso que si al niño le gusta, el baile puede ayudarle a desarrollar la psicomotricidad, enseñándole el manejo de su cuerpo como herramienta de comunicación y expresión y fomentando las habilidades sociales”.

Para Rosa la edad más temprana para una clase son los 3 años, sin embargo dependerá de la disciplina. En VSteps Dance & Fitness Studio se imparte Movimiento creativo para niños de tres a seis años y Zumbatomic, clases de Zumba para niños entre cuatro y 12 años. Para adultos la oferta incluye Zumba, Zumba Toning (con pesitas), Jazz Dance, Hip Hop, Sensual Fit Moves (Nivel Introductorio del Pole Dance Fitness) y talleres de Flamenco,Merengue, Salsa y Bachata.

Estas disciplinas pueden ser tomadas por todos sin que se requiera algún nivel previo de preparación. La idea de Verónica con la escuela es que todo el que tenga deseos de bailar, sea por hobby o salud, pueda hacerlo. Para bailar por hobby -dice- sólo hay que decidirse, otro tema es el baile como profesión, para el cual sí hay requisitos que cumplir y se amerita disciplina y condiciones como coordinación psicomotora, peso, flexibilidad y capacidad rítmica.

Para practicar cualquier baile se requiere ropa cómoda y calzado adecuado para el tipo de disciplina de que se trate. “Tanto el calzado como la ropa adecuados son importantes a la hora de bailar y ejercitarse ya que de lo contrario no le permiten al cuerpo ejecutar los movimientos de la manera correcta, lo que implica un aumento en el riesgo de sufrir lesiones”, dice Rosa.