Listin Diario Logo
17 de julio 2018, actualizado a las 12:22 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual21ºC32ºC
La Vida lunes, 09 de diciembre de 2013
0 Comentarios

BEBIDAS

Por una cultura cervecera en RD

El maestro cervecero Yermenos Yermenos dice que ha llegado el momento de que el consumidor dominicano aprenda a degustar y a disfrutar la cerveza. ¿Cuál es su propuesta?

  • Por una cultura cervecera en RD
  • Por una cultura cervecera en RD
  • Por una cultura cervecera en RD
  • Por una cultura cervecera en RD
Yaniris López
Santo Domingo

Desde hace 15 años, la vida del ingeniero industrial y maestro cervecero Yermenos Yermenos gira de manera ininterrumpida alrededor de la cerveza. 

De padre libanés y madre dominico-española, Yermenos nació en Marsella, Francia, pero creció y estudió en República Dominicana. 

Egresado del Intec, con apenas 18 años inició en 1998 una pasantía en la Cervecería Nacional Dominicana (CND), en el último trimestre de la carrera. 

“La universidad no me la exigía, pero yo dije que quería comenzar a probar el sector industrial antes de salir”, dice a LISTÍN DIARIO.

Allí, con un estudio sobre el reúso de cartones, arranca una historia que lo llevaría a ocupar varios puestos de importancia en la empresa. Al ver el potencial de Yermenos, los ejecutivos de CND iniciaron con él un programa de capacitación interna. Durante cuatro años lo prepararon en las áreas de mercadeo, “brewing”, elaboración del producto, ingeniería y calidad. 

En 2006 lo enviaron a estudiar a Alemania, cuna de la cultura cervecera. Yermenos aprendió alemán y se instaló en Freising, un pueblo al norte de Múnich famoso por albergar la fábrica de cerveza más antigua del mundo y la universidad de Weihenstephan, donde el joven haría los estudios.

“Viví en Baviera, la región cervecera por excelencia de Alemania. Me levantaba y respiraba el olor a cerveza. Conviví con las personas que fabrican la cerveza y conocí más de 200 tipos de cerveza”, recuerda. 

Gracias al perfil profesional que lo acompañaba y a las materias convalidadas, Yermenos concluyó en año y medio una carrera que se tomaba casi tres. 

“De hecho, cuando llegué a Alemania no querían darme la carrera de maestro cervecero, sino una más alta, en bebidas, pero el sueño de la CND era tener un maestro cervecero, un ejecutivo holístico. Lo interesante es que los mismos decanos alemanes me dijeron: ‘Yermenos, tú estás superpreparado”. 

Al terminar la carrera y las prácticas en Alemania, Yermenos hizo una maestría en Ciencia y Tecnología Cervecera en España y tomó prácticas en Madrid y Jaén.  Al regresar al país continuó laborando para la CND hasta hace un año, cuando, por asuntos profesionales, decide trabajar de manera independiente en proyectos de asesoría enfocados en el tema de la cerveza. 

Tendencias en RD
¿Qué es y qué hace, realmente, un “brewmaster” o maestro cervecero? 

“Es la persona que se encarga de hacer la cerveza, de fabricar la fórmula y el empaque, del catado  e incluso de velar por la cerveza en los puntos de venta y en la distribución en bares y supermercados. Es un especialista, un ‘todólogo’ -como dirían en buen dominicano- de la cerveza”, lo explica Yermenos.

Y, aunque le cueste a alguien creerlo, agrega que es una carrera que vive en constante evolución en cuanto a tecnología y productos. 

“Por ejemplo, es interesante el tema de la cerveza y salud. Lo que pasa es que República Dominicana, como país latino, solamente maneja un tipo de cerveza, la tipo pilsener, con un nivel de alcohol en un rango determinado de 4.5 a 5, pero en Europa la variedad es muy grande”.

Actualmente, sin embargo, al país está llegando una gran variedad de marcas de cerveza. 

Unas 20, sostiene Yermenos. 

“De esa tendencia me di cuenta hace un año, tras la venta de parte de las acciones de Cervecería Nacional Dominicana (CND). Vi que el mercado cervecero se abrió y entiendo que fue bueno porque ahora hay más variedad. Aquí hay una cultura cervecera porque la cerveza se bebe impresionantemente, pero yo entiendo que ha llegado el momento de aprender a degustarla, de iniciar una cultura de consumo más consciente”. 

Yermenos admite que crearla tomará algo de tiempo porque el consumo de cerveza depende mucho de la idiosincrasia de un país.

“La cerveza tipo pilsener, que es la rubia, es la que más se consume en los países tropicales porque es la que refresca. Las personas no están acostumbradas a las oscuras y a las exóticas. Iniciar esa cultura cervecera va a costar, pero si tú enseñas a la gente a consumirla se le hará más fácil”.

Es en esa enseñanza en la que desea participar. Yermenos dice que pone sus conocimientos a disposición de bares, restaurantes, hoteles, supermecados y puntos de venta del país en la capacitación de personal con este propósito.

Esa formación, que ya ha ofrecido en bares y restaurantes del norte de España y Madrid, incluye trabajar los  tipos de cerveza, el catado y manejo del producto, cómo servir una cerveza, cómo y con qué tomarla, cómo almacenarla y  manipularla.

“Por ejemplo, el tema de manejo de las barricas en los hoteles necesita de un entrenamiento. Lo mismo que  el mantenimiento y la manipulación de esos equipos. Es necesario aprender hasta cómo tirar una  cerveza desde el grifo, para que el consumidor pueda degustarla correctamente. Si das una mala tirada, como dicen en Europa, o haces más espuma de la cuenta, o no le das el nivel de espuma deseado, el consumidor no la degustará. Son conceptos que la gente desconoce porque cree que es beber cerveza y ya”. 

A República Dominicana, como a otros países, le llegó la hora de crear esa cultura cervecera, dice Yermenos.

1
COMO muchos errores se comenten por desconocimiento, Yermenos dice que su interés es enseñar en bares y restaurantes a manipular el producto.

2
POR EJEMPLO, señala Yermenos, "existe el maridaje de la cerveza porque hay una infinidad de cerveza y cada tipo va con un tipo de comida".

3
LA CERVEZA es la bebida alcohólica que tiene más agua. "Tiene, también, más de 30 nutrientes y no, no engorda", afirma Yermenos.

4
MODERACIÓN
Yermenos aclara que fomentar una cultura cervecera no es propiciar el alcoholismo.

“Siempre hago hincapié en el consumo moderado. Es una degustación de la cerveza. Así como se es un buen catador de vino se puede ser un buen catador cervecero, saber degustarla al paladar para acompañar un buen plato o compartir con amigos, pero nunca propiciar el consumo excesivo de alcohol”.

5
PLANES DE ESTUDIOS
Otra proyecto en el que trabaja Yermenos es la preparación de programas de estudios en cerveza para las universidades e institutos del país que ofrecen carreras de hotelería y gastronomía. “Algunos directores se me han acercado y me han comentado que cuando nuestros estudiantes van a Europa, a convenciones de hotelería en los que hay bufetes y degustaciones, no manejan la cerveza.

Entonces quieren que les prepare programas para instruir a la juventud dominicana en el tema de la cerveza”.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre