Listin Diario Logo
16 de noviembre 2018, actualizado a las 11:25 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC31ºC
La Vida sábado, 27 de julio de 2013
0 Comentarios

TRIBUNA ABIERTA

Pancho palau: padre del cine

1 de 2

Michael Curiel

Los quisqueyanos comentamos -incluso de mofa- que todo nos llega con un considerable retraso, no podemos decir lo mismo del cine. Las imágenes en movimiento tocaron suelo dominicano por primera vez en agosto de 1900, tan sólo cuatro años y medio después de que los hermanos Lumiere concibieran el cinematógrafo -artefacto capaz de rodar y proyectar películas-, quienes lo terminaron de dar a conocer al mundo luego de modestas presentaciones anteriores, la noche del 28 de diciembre de 1895 en el Salón Indio del Grand Café del bulevar de las Capuchinas en París.

Esta máquina patentizada por los hermanos Auguste y Louis, precursora y aún base de la cinematografía actual, sirvió en aquel momento para que los inquietos parientes registraran la salida de los obreros de la fábrica de su padre, el físico Antoine Lumiere. Así, las imágenes de aquellos trabajadores abandonando la fábrica, constituyeron el primer filme del que se tenga memoria y marcó a su vez el nacimiento del cine.

Aquella noche histórica en el bulevar parisino, el precio para asistir a la presentación del espectáculo en el que se proyectaría la primera película era de un franco y recaudaron 35. Aquella buena nueva rodó hasta penetrar en los oídos de Francesco Grecco; un industrial que, buscando engrosar su capital realizó un viaje hasta llegar al Caribe con la intención de mostrar por estos lados el perfeccionamiento francés hecho al Kinetoscopio de Thomas Alva Edison. Fue así como Grecco se instaló en Puerto Plata y, eligiendo el teatro Curiel, mostró a los dominicanos el cinematógrafo y sus posibilidades. La reacción caribeña no se hizo esperar. 

Trascurrida una década, el camarógrafo boricua Rafael Colorado, presentó en 1915 “Excursión de José de Diego en Santo Domingo”, la primera película hecha en la República Dominicana por un foráneo. Es probable que la reseña de aquel visual quedara constatado en la revista “Blanco y Negro” de su director y propietario Francisco Palau.Don Francisco Arturo Palau Pichardo nació en  Santo Domingo el 15 de agosto de 1879. Hijo del catalán Buenaventura Palau, y de la dominicana Manuela Pichardo;  demostró dinamismo en el arte de pintar con luz, lo que le llevo desde 1908 a 1930 a desempeñarse en la citada revista de sociedad como fotógrafo, además de editor. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre