Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SALUD

Problemas en el ombligo

Una recomendación importante, en el caso del bebé, es dejar su ombligo al aire para evitar el contacto con la orina y las heces fecales del pañal.

Aunque el ombligo no cumple ninguna función en el cuerpo después de nacidos, debería ser una parte especial porque, como cicatriz, nos recuerda esa unión con nuestras madres. Pero su inutilidad hace que éste sea un tanto olvidado, incluso al momento de higienizarlo, a tal grado que sólo se le presta atención cuando se trata de un recién nacido o al momento de una molestia. Es que pocas veces se oye a una persona hablar sobre problemas relacionados al ombligo, sin embargo, éste no escapa de sus complicaciones, sobre todo cuando se trata de los más pequeños de la casa, ya que estos son los que tienden a sufrir algunas enfermedades relacionadas a esta parte del cuerpo. El ombligo de por sí no duele, pero si esto ocurre, tanto en el mismo ombligo como por el área umbilical, es producto de alguna patología abdominal, como apendicitis, hernias, constipación, enfermedad celiaca, enfermedad de Chron, síndrome de colon irritable, parasitosis, síndrome del cordón umbilical corto o tumores, entre otras. AnormalidadesYolanda Grullón, pediatra perinatóloga, dice que el ombligo puede padecer algunas patológicas que, según la edad, pueden tener una frecuencia variable. Según la doctora: “En el ombligo del recién nacido puede presentarse una onfalitis, infección bacteriana del anillo umbilical, que se caracteriza por enrojecimiento del área periumbilical, mal olor y secreciones que pueden ser dañinas”. Aclara que ésta es una condición potencialmente grave. “Puede ser la puerta de entrada de una infección generalizada”, asegura. Habla de que en el lactante podemos ver la presencia de hernia umbilical, que es una debilidad del anillo umbilical y puede manifestarse con dolor en esa área y la presencia de una masa de tamaño variable, pero que en todo caso debe ser evaluada por el pediatra para un posterior referimiento al cirujano. En ese mismo sentido el doctor Miguel Ángel Ariza, pediatra, afirma que las fajas fichas o esparadrapos no dan ningún resultado. Ariza habla de otras patologías relacionadas con el ombligo, como son: +01 Onfalocele congénito. Es la protrución del contenido abdominal dentro de la base del cordón umbilical. Se debe a que la cavidad abdominal es proporcionalmente pequeña por un desarrollo y crecimiento deficiente. En ese caso se debe practicar cirugía de inmediato. +02 Infecciones: Son potencialmente serias por el peligro de diseminación hematógenas o extensión al hígado o peritoneo. Las infecciones pueden producir flevitis de la vena porta, la cual puede desarrollarse resultando más tarde en hipertensión portal extrahepática. Su tratamiento consiste en antibióticos, terapia y si existe un absceso, herida y drenaje, proceder a tratamientos quirúrgicos. +03 Arteria umbilical única. El 30 por ciento se asocia con anomalías congénitas, usualmente más de una. +04 Otras enfermedades son las persistencias del Uraco, el conducto onfalomesentérico patente, tumores, hemorragias, granuloma y pólipos.

(+)CUIDADOS PARA OMBLIGO DEL RECIÉN NACIDOLa pediatra Yolanda Grullón recomienda que durante los primeros días se higienice el muñón umbilical como mínimo cuatro veces por día con alcohol o una solución antiséptica. El pediatra Miguel Ángel Ariza sugiere mantener seco el ombligo y aplicar alcohol de dos a tres veces por día o clorhexidina (betadine) y, prohíbe el uso de la Povidona yodada porque puede producir bloqueo transitorio de la función tiroidea por sobrecarga yodada. Otras recomendación es dejar el ombligo al aire, fuera del pañal, para evitar el contacto con la orina y las heces fecales, las cuales producen infecciones.

Tags relacionados