Listin Diario Logo
20 de septiembre 2020, actualizado a las 10:43 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida martes, 28 de agosto de 2012

DERECHO

Medidas y actos legales

  • Medidas y actos legales
Santo Domingo

Según “Derecho procesal penal” (Escuela Nacional de la Judicatura, 2006) de varios autores, una medida de coerción es un acto procesal puede adoptar el órgano jursdiccional de un Estado, u otra autoridad competente en casos excepcionales, contra un presunto responsable de un hecho delictivo. Se caracteriza por ser instrumental y provicional y “Tiene la finalidad de garantizar los efectos penales y civiles de una futura setendencia condenatoria”, explica.

Los autores indican que su aplicación requiere, por un lado, la acusación objetiva sobre el imputado y, por el otro, la fundada posibilidad de ocultación personal o patrimonial de este en el curso del procedimiento penal.

Entre las más comúnes, Víctor Peña Félix, juez de la Corte de Apelación de Santo Domingo, cita:

Prisión preventiva
De acuerdo con Peña Félix, es la medida de coerción más drástica. Explica que este recurso es utilizado por el juez cuando considera que el sujeto es un peligro para la sociedad o tiene el temor de que este evada el proceso penal.

“Se trata de una prisión que va mientras dura el procedimiento, una medida provisional hasta que se termine el juicio y se determine si es culpable o no y la pena que va a cumplir”, dice.

Arresto domiciliario
El juez expresa que este tipo de arresto también implica un impedimento. En este el acusado no puede salir del perímetro del lugar donde reside y es regulado por los organismos de investigación o la policía judicial.

Impedimento de salida
Esta medida le prohibe al presunto inocente abandonar el territorio nacional mientras se lleva a acabo el procedimiento.

Garantía económica
“La garantía económica otorga libertad condicional al imputado por una suma líquida, en pesos, de dinero o un inmueble”, dice Peña Félix Esta puede provenir del mismo procesado, una persona allegada o un familiar.