Listin Diario Logo
08 de agosto 2020, actualizado a las 12:14 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida jueves, 16 de agosto de 2012

PLÁSTICA

José Sejo expone “Locuras de Verano”

  • José Sejo expone “Locuras de Verano”
    Obra. La propuesta de arte de José Sejo en los salones del Laboratorio Evolutivo de Arte Contemporáneo.
Virginia Goris Especial para LD
Santo Domingo

En los salones del Laboratorio Evolutivo de Arte Contemporáneo, ubicado en la calle El Conde, el artista José Sejo expone “Locuras de Verano”, una contentiva de 20 piezas creadas con la técnica al óleo sobre lienzo.

 En esta muestra, Sejo evoca los efluvios vivenciales del verano, época de temperatura ardiente, que lo inspiró a usar sus pinceles de forma significativa.

   Es un trabajo que enriquece con su percepción estilística, fuerte simbología e influencias en los humanos.

A José Sejo lo defino como un creador neofigurativo de constante evolución plástica, que incide notablemente en las formas innatas y polisémicas. También explora diversas modalidades que dan como resultados un verdadero estudio colorístico y formal a cada una de las obras.

El artista, al hablar con entusiasmo de su muestra, me dice que en las novísimas formas que reconstruye en sus composiciones se destacan las volumétricas, las cuales adquieren otras características en el tratamiento de la técnica al óleo que como sabemos es difícil de trabajar, aunque una vez se dominan las estructuras compositivas se transforman en presencias autónomas, que sorprenden por su belleza y creatividad tanto al espectador como al mismo creador de las obras, estableciéndose así un diálogo ñ obra ñ espectador que enriquece el proceso creativo.

“Locuras de Verano” de José Sejo, explora una cosmovisión estilística y estética en la que con una simbiosis de aspectos geométricas entremezclados con obras de índole orgánica, se obtiene una propuesta de lecturas plurales, de entrega identitaria y de lenguaje cargados de referencias dominicanas.

 Serpentinas, frutos nativos, globos, hojas caribeñas de plátano con su verdor matizado, contraste degradados, nocturnidad, días soleados, formas carnavalezcas, aves sugeridas en revolotear de alas, figuraciones humanas, la arquitectura isleña renovada y multiplicidad como ‘leit motiv’, son plasmadas en los trabajos, en los que cada pieza, acoge asimismo la trampa sigilosa de las migraciones ilegales, como parte de una interesante entrega, en la que de nuevo José Sejo reconfirma su sitial de honor en la plástica dominicana.  El artista le da un tratamiento modernista en la que privilegia su arduo esfuerzotanto investigativo como de largas horas en la intimidad del taller, lo que permitió cosechar un trabajo plástico de espléndida factura.