Listin Diario Logo
08 de agosto 2020, actualizado a las 12:14 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida jueves, 16 de agosto de 2012

DECORACIÓN

Paredes multiuso

SÁQUELE PARTIDO A LOS ESPACIOS MÁS ALARGADOS Y ANCHOS DE LA CASA O LA OFICINA

  • Paredes multiuso
    El diseño de las viviendas y apartamentos, cada vez más pequeños, obligarán a usar los espacios verticales de la casa.
Santo Domingo

Uno de los lugares de la casa menos aprovechado es la pared de las salas. Pero actualmente hay motivos que obligarán a darle la importancia que merece más allá de su mera decoración con cuadros, considera Patricia Morel, decoradora de interiores.

“No es una costumbre muy dominicana abarrotar las paredes de la casa con otros elementos ajenos a los cuadros, pero las tendencias indican que pronto habrá que hacerlo, pues a medida que se van agotando los espacios para las grandes construcciones, las viviendas y los apartamentos serán cada vez más pequeños”, opina Morel. Tener menos espacio disponible a ras de piso obligará a buscarlo hacia arriba, en las paredes y columnas.

Para que la decoración final de las paredes no resulte de mal gusto, o para evitar que los espacios se vean abarrotados, es necesario dividirla y trabajarla a nivel de diseño, es decir, “dibujar primero varios borradores en los que se vea claramente la utilidad de cada espacio y el tamaño que se le dará a cada uno dependiendo de las necesidades de los habitantes de la casa”. Una pared de cuatro o cinco metros, explica Morel, es perfecta para colocar un librero mediano, un estante para televisión y radio y pequeñas palometas que sirvan para poner objetos de decoración y algunos floreros o plantas.

“Los cuadros deberán adornar las paredes menos grandes y se podrían combinar con un reloj, un espejo o con una pelliza, pues además de alfombra ahora las pellizas se usan como tapiz. Otra opción es usar cuadros pequeños colocados horizontal o verticalmente (preferiblemente dípticos o trípticos) en las paredes más estrechas”.

Una tendencia en boga adecuada a cualquier espacio es cubrir la pared completa con un solo estante y colocar allí objetos, libros, fotos y artefactos electrónicos y tecnológicos.

No tema usar todo el largo de la pared, incluso hasta llegar al techo, señala Morel, pues lo importante es la utilidad que, en lo adelante, le ofrecerá este espacio a usted o a la familia.

OTROS CONSEJOS PARA APROVECHAR LA PARED
- Si vive en niveles superiores, use una de las paredes de la terraza y llénela con macetas y flores colgantes hasta convertirla en un colorido jardín.

- Aproveche el espacio de la pared que queda por encima de las repisas para colocar cuadros, platos decorativos, artesanías y objetos sostenidos por palometas.

- Los diseñadores y decoradores de interiores son expertos en sacarle el mayor provecho a los espacios. Si cree que necesita ayuda, recurra a ellos o consulte revistas especializadas.