Listin Diario Logo
08 de agosto 2020, actualizado a las 12:14 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida jueves, 16 de agosto de 2012

ORDEN

Traspaso del poder ejecutivo en RD

EL ACTO RECIBE DIRIGENTES LOCALES E INTERNACIONALES Y TODOS DEBEN VESTIRSE DE BLANCO

  • Traspaso del poder ejecutivo en RD
    Ceremonia. En el acto protocolar el expresidente Hipólito Mejía es juramentado por el entonces presidente del Senado de la República, el 16 de agosto del 2000.
Hismaldy Santos
Santo Domingo

Hoy la República Dominicana conmemora el 149 aniversario de la Restauración y juramenta un nuevo presidente, tras cumplir 8 años de gobierno consecutivos con su actual Primer Mandatario, Leonel Fernández.

Como es tradicional para la fecha, el Congreso Nacional dispone una serie de actos ceremoniales que siguen su protocolo particular, comenta el director de Comunicación e Imagen del Senado de la República Dominicana, José Campusano Rojas.

Cada uno de sus modos, dice, son necesarios para preservar la relevancia de los acontecimientos y extender un clima de paz a lo largo de toda esta celebración.

Sucesión
Después de que se instauran las legislaturas y se da apertura a la Asamblea Nacional, senadores y diputados toman un receso de sus trabajos y esperan la llegada del presidente actual. El Congreso le da a este sus últimos honores oficiales y luego se le conduce a esperar por el presidente entrante.

Campusano Rojas dice que, una vez se reúnen, los mandatarios entran al salón de la asamblea, acompañados de otras entidades importantes, como los presidentes de las cámaras alta y baja.

Lo siguiente es marcado por el presidente del Senado de la República Dominicana, en este caso Reinaldo Pared Pérez, quien procede a quitarle la banda presidencial al Primer Mandatario y a colocársela a  su sucesor. “Es un acto muy peculiar ñdiceñ, pasa como en el ajedrez: el rey, en este caso Fernández, se pone detrás del presidente entrante (Danilo Medina) e, inmediatamente, se convierte en un expresidente”.

De igual manera, indica el directivo, la escolta presidencial pasaría hacia el otro lado, junto al nuevo mandatario, y a Fernández se le dejaría solo.

Reglas
Campusano Rojas expresa que el expresidente se retira discretamente por la puerta de atrás del Congreso, con una escolta personal o reducida, mientras su sucesor atiende a las personalidades internacionales.

“Ya para entonces se le ha cambiado la placa de su vehículo por una privada y normal”, señala.

Comenta, además, que todos los participantes de este acto deben vestir de blanco, incluso los técnicos y personal de limpieza.

TRATAMIENTO A LOS VISITANTES
Aunque los mandatarios extranjeros no vengan para establecer acuerdos, se procura darles un trato especial. El director de Comunicación e Imagen del Senado de la República Dominicana, José Campusano Rojas, asegura que tanto a ellos como a su comitiva se les reserva un lugar dentro del Congreso Nacional y en las otras instituciones donde continúa el acto de posesión.

Además, indica que se dan oportunidades para el diálogo y participación con el nuevo presidente, sin importar la lengua natal de los visitantes.