Listin Diario Logo
23 de julio 2019, actualizado a las 08:14 PM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida miércoles, 28 de marzo de 2012

DESTINOS EN RD

El Sur, dos senderos y una Semana Santa

LOS SENDEROS, ENCLAVADOS EN EL PARQUE NACIONAL SIERRA DE BAHORUCO. TIENEN POR NOMBRE RABO DE GATO Y LA PLACA

  • El Sur, dos senderos y una Semana Santa
  • El Sur, dos senderos y una Semana Santa
  • El Sur, dos senderos y una Semana Santa
  • El Sur, dos senderos y una Semana Santa
  • El Sur, dos senderos y una Semana Santa
  • El Sur, dos senderos y una Semana Santa
  • El Sur, dos senderos y una Semana Santa
  • El Sur, dos senderos y una Semana Santa
  • El Sur, dos senderos y una Semana Santa
  • El Sur, dos senderos y una Semana Santa
Santo Domingo

¿Le gustaría hacer verdadero ecoturismo esta Semana Santa, respirar aire limpio y mantener un contacto tan real con la naturaleza que comience a dudar de querer vivir en la ciudad? Hay dos senderos en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco que le ofrecerán esta experiencia.

Se llaman Sendero Rabo de Gato y La Placa. Si le gusta la observación de aves, agradecerá visitar esta zona en la que encontrará, además, caminos boscosos, arroyos de agua cristalina, panoramas, área de picnic y miradores.

Días de senderismo en La Placa y Rabo de Gato
El Parque Nacional Sierra de Bahoruco, donde se encuentran los senderos Rabo de Gato y La Placa, se localiza en el suroeste del país. Forma parte de la única Reserva de la Biosfera de la República Dominicana y constituye una de las zonas montañosas más importantes de nuestro territorio.

Posee extensas zonas de pino criollo y poblaciones de aves endémicas por las que le han conferido la designación de Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA). En su interior hay hermosos valles y una combinación de ecosistemas conformados por zonas de bosques secos y mixtos en sus estribaciones montañosas y hacia la parte más alta, zonas de bosques húmedos con precipitaciones por encima de los 2,000 milímetros, otorgando un mosaico de enormes contrastes que despiertan el interés de los expertos ecoturistas.

Sendero Rabo de Gato
Por paisajes y atractivos como los que tiene este sendero es que el Parque Nacional Sierra de Bahoruco forma parte de la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.

Es una opción estupenda de turismo de naturaleza que por sus características especiales proporcionan una experiencia inolvidable.

Facilidades. En el lugar puede encontrar el servicio de guías locales llamados intérpretes de la naturaleza, además de alojamiento y servicios de comida en el Centro de Visitantes Villa Barrancolí. Hay espacio para picnic.  Kate Wallace, administradora de cabañas rústicas en armonía con la naturaleza, ofrece tours a este sendero.

Sendero La Placa
El Sendero La Placa está ubicado en la Reserva Biológica Loma Charco Azul. El lugar tiene una gran biodiversidad representada por bosque en transición, conjugando árboles de los bosques seco y latifoliado con su fauna y flora asociadas.  Hasta su declaración como reserva biológica en 2009, este sendero fue utilizado como unas de las zonas de aprovechamiento del bosque seco. Como atractivo, además de la abundancia de árboles cargados de guajaca,  bromelias y flores silvestres, este lugar es uno de los principales puntos de observación del cúa, un ave endémica de la isla  amenazada.  

Esta zona es también el hogar de una  variedad de lagartos, como el último animal del género anolis descubierto en la República Dominicana por el fotógrafo de la naturaleza Miguel Landestoy.

(+)
CÓMO LLEGAR A LOS SENDEROS

La oficina administrativa (y punto de partida) para visitar ambos senderos se encuentra en la comunidad de Puerto Escondido, al suroeste del centro del municipio de Duvergé.

Para llegar desde Santo Domingo, tome la carretera que lleva hasta Barahona y de aquí la lleva al municipio de Duvergé. En Duvergé tomarán la carretera hasta Puerto Escondido.  

Qué llevar. Ropa y calzados cómodos, binoculares, repelente de insectos, gorra y cámara fotográfica.