Listin Diario Logo
21 de enero 2021, actualizado a las 05:15 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida martes, 04 de diciembre de 2012

EDUCACIÓN

Un congreso de estudiantes de Comunicación acerca a Haití y RD

  • Un congreso de estudiantes de Comunicación acerca a Haití y RD
    Estudiantes. Participantes en el Congreso Binacional de Estudiantes de Comunicación Social.
Santo Domingo

El Congreso Binacional de Estudiantes de Comunicación Social que se realizó en Santo Domingo los días 30 de noviembre y 1 de diciembre se convirtió en un escenario no sólo de capacitación sino de integración, en el que estudiantes de la Universidad Estatal de Haití y de las universidades dominicanas presentes procuraron aprender más del otro y de su cultura, reconociéndose como habitantes que comparten la misma isla.

La actividad fue organizada por la Cátedra UNESCO de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad, que tiene su sede en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y contó  con los auspicios de la Unión Europea.

Cuando los estudiantes de ambos países hablaron de sus expectativas, de qué querían llevarse del Congreso, la necesidad de conocimiento mutuo como un elemento fundamental para desmontar prejuicios fue recurrente. Conocer la historia del otro, su cultura y sus preocupaciones, así como herramientas que les permitan fortalecer las relaciones, desmontar prejuicios y aportar al cambio necesario en las relaciones dominico-haitianas fueron algunos de los planteamientos expuestos.

Ese interés quedó plasmado en los productos comunicacionales que cada grupo de estudiantes preparó para compartir en el congreso, referidos a temas comunes, en los que mostraron reflexión, creatividad e ingenio a través de reportajes, un blog, un spot publicitario, reportes y revistas, cuya socialización tomó toda la tarde del primer día. Hablaron de los obstáculos que tuvieron que salvar para realizar esa tarea.

Participantes
En el encuentro participaron unos 50 estudiantes, de los cuales 12 eran de Haití. Participaron durante dos días de una intensa jornada de capacitación, que se inició con un panel con los periodistas Gotson Pierre, de Haití, e Itania María, dominicana, quienes reflexionaron sobre la importancia del periodismo en la democracia y su contribución para que las relaciones entre Haití y RD sean más armoniosas.

En la mañana del sábado, la profesora Jane Regan impartió un taller sobre periodismo de investigación, el cual permitió descubrir que hay intereses comunes en los estudiantes de Comunicación Social de Haití y de República Dominicana en los aspectos relacionados con las relaciones de ambos pueblos. 

Luego, la periodista de investigación Nuria Piera habló de su experiencia y ofreció recomendaciones para una buena investigación periodística fruto de su experiencia de 25 años. Dijo que el periodista debe ser tener curiosidad, cuestionar la información y realizar su trabajo con rigurosidad.