Listin Diario Logo
05 de diciembre 2020, actualizado a las 01:31 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida viernes, 16 de noviembre de 2012

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

Aceite de oliva es aliado de salud cardiovascular

Dr. Ernesto Díaz Álvarez

El Aceite de oliva (aceite verde) es un aceite vegetal que se extrae del fruto recién recolectado del olivo. A pesar de haber tenido múltiples usos, es fundamental en la actividad culinaria (cocina) donde en la actualidad se destaca .

El aceite de oliva se extrae de las aceitunas maduras de entre 6 a 8 meses, cuando estas tienen su máxima cantidad de aceite .

Existen varios tipos de aceite de oliva, entre ellos tenemos: • Aceite de oliva extra-virgen (Es el de mayor calidad) .

• Aceite de Oliva virgen, Aceite de Oliva, Aceite Orujo de Oliva, Aceite de Oliva refinado, entre otros .

Esta clasificación se basa en las distintas cualidades de las aceitunas, del método de recolección, del transporte y la elaboración .

El Aceite de Oliva presenta una gran resistencia a la degradación por el calentamiento, debido a su contenido en ácidos grasos, así como de antioxidantes y esteroles, que evitan la polimerización oxidativa, pero con el calentamiento repetido pierden esta propiedad .

Dentro de los usos del aceite de oliva, además del alimentario, se encuentran el de conservante alimentario, el industrial y el religioso .

Entre los beneficios de su consumo tenemos: • Por la cantidad de Vitamina E que posee y el efecto antioxidante de la misma, previene la oxidación del colesterol malo (LDL), evitando la aparición de placas de ateromas y el desarrollo de la arteriosclerosis (estrechamiento de las arterias), además ayuda a reducir los niveles de dicho colesterol .

• Previene el envejecimiento celular y la formación de sustancias cancerígenas por el efecto de los polifenoles .

• En pacientes diabéticos ayuda a rebajar los niveles de glicemia, resultando en la necesidad de menor cantidad de insulina .

• Ayuda al endurecimiento de los huesos .

• Reduce el ácido de la mucosa esofágica y gástrica al igual que ayuda al vaciado del estómago al duodeno, evitando el desarrollo de úlceras .

• La cantidad de ácidos grasos que contiene satisface totalmente las exigencias nutricionales (ácido oleico, ácido palmítico y ácido linoleico) .

El aceite de oliva, especialmente el extra-virgen, es muy beneficioso para la salud, está recomendado para todas las edades y es el mejor para preparar frituras .

Dr. Ernesto Díaz Álvarez
Director Médico Instituto Dominicano de Cardiología