Listin Diario Logo
17 de abril 2019, actualizado a las 09:04 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida lunes, 23 de enero de 2012
0 Comentarios

SALUD AL DÍA

Defensas bajas, ¿qué significa eso?

SI SU ORGANISMO NO LE OFRECE LA PROTECCIÓN NECESARIA CONTRA LAS ENFERMEDADES, TIENE USTED UN SISTEMA INMUNOLÓGICO DEPRIMIDO

  • Defensas bajas, ¿qué significa eso?
    Enfermedades. La alergia y el asma podrían presentarse por problemas en el sistema inmunológico.
Yaniris López
yaniris.lopez@listindiario.com
Santo Domingo

¿Cuántas veces ha escuchado decir a alguien que le da mucha gripe o que se enferma a menudo porque tiene las defensas bajas? ¿Eso que significa? ¿Cómo le llaman los médicos a esta condición? Lizbette Rodríguez, especialista en Medicina Familiar, lo explica para los lectores de La Vida.

Significa, dice, que la persona tiene su sistema inmunológico deteriorado, “pero en el sentido popular significa que se enferma con frecuencia, que es muy propenso a enfermarse, que su organismo no le ofrece la protección necesaria para las enfermedades”.

La denominación correcta de “defensas bajas”, indica la doctora, sería ‘sistema inmunológico deprimido’.

El tema es más delicado de lo que parece y va más allá de un simple resfriado. Ciertas enfermedades y condiciones (diabetes, sida, embarazo), la edad e incluso el estrés son factores que pueden impactar el sistema inmune y provocar o agravar problemas de salud.

(+)
SÍNTOMAS QUE ALERTAN

¿Qué síntomas presenta una persona que tiene sus defensas bajas? “Suelen ser infecciones a repetición a cualquier nivel del organismo”, responde Rodríguez.

“Las más frecuentes son las infecciones de la piel (micosis, candidiasis cutáneas), diarreas, infecciones de las vías respiratorias a repetición como bronquitis o neumonía, meningitis por hongos y neumonías por hongos”.

“Los síntomas generales serian decaimiento, falta de apetito, malestar general y pérdida de peso. Esto puede darse en una persona inmunodeprimida por causas que conozca o no”, señala.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña