Listin Diario Logo
03 de diciembre 2020, actualizado a las 12:21 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida jueves, 23 de agosto de 2012

SELECCIÓN ADECUADA

Los muebles aptos para el trópico

EL CLIMA TROPICAL TIENE ALTOS NIVELES DE HUMEDAD QUE DETERIORAN MÁS RÁPIDO EL MOBILIARIO, POR ESTA RAZÓN HAY QUE SABER ELEGIRLO

  • Los muebles aptos para el trópico
    Ubicación. Para proteger los muebles del sol puede colocar cortinas en su ventana.
  • Los muebles aptos para el trópico
Coralis Orbe
coralis.orbe@listindiario.com
Santo Domingo

Elegir el mobiliario adecuado para la casa no es una tarea difícil. Sin embargo, cuando se quiere algo diferente no se piensa en lo que se adapte al clima y al espacio en el que se vive sino más bien, se toman en cuenta estándares internacionales y las ofertas que presentan los comercios distribuidores de mobiliarios para el hogar.

Esto justifica que muchos muebles se deterioren en poco tiempo y que se pierda la inversión que se ha hecho en ellos. Antes de comprar muebles hay que tener pendiente ciertas características propias de este clima. Vivimos en el trópico y eso es lo primero que se debe tomar en cuenta antes de comprar los muebles de la casa, dice el arquitecto Iván Balcácer. Según el experto, el trópico se caracteriza por los altos niveles de humedad que deterioran más rápido el mobiliario.

“Mucha gente ve muebles en otras latitudes y piensa que se puede utilizar aquí, pero ignoran que en esos países no se presenta la misma humedad, ni las mismas temperaturas”, sostiene.

Añade que aparte de la humedad, también se debe tomar en cuenta en qué lugar de la casa se colocarán, ya que los textiles se deterioran con la exposición solar y por ello en algunos casos hay quienes utilizan cortinas en la casa para proteger sus muebles. “Si los muebles se ubican en una terraza aunque sea techada, hay que contar con los agentes naturales de la intemperie como la lluvia, porque aquí llueve con mucha frecuencia y el sol, es muy intenso”, manifiesta.

ORIGEN DEL MUEBLE TROPICAL
De acuerdo con el arquitecto Iván Balcácer, los chinos fueron los primeros que crearon muebles tropicales de fibras naturales, de bambú, y de madera aireada.

Señala que los muebles chinos tienen perforaciones y eso los hace muy aptos para el clima tropical. Explica que el mueble chino se caracteriza por tener perforaciones o pajilla, y esta idea fue retomada por los europeos cuando comenzaron a colonizar países tropicales.

Balcácer comenta que la pajilla hace que el mueble se ventile.

¿Cuáles son los muebles adecuados?
Hay dos factores para elegir el mueble adecuado para este país: el clima y el espacio físico. Según el arquitecto Iván Balcácer, mucha gente no se da cuenta cuando hace una compra inadecuada hasta que llega a la casa o apartamento y se da cuenta de que no ajustan con el espacio que tienen. Se necesita movilidad, dice, es muy incómodo tener una sala pequeña y no poder mover los muebles.

Las proporciones del espacio son fundamentales para seleccionar los muebles, pero también  la durabilidad de los materiales influye, “aquí se limpia a base de mucha agua y los muebles de madera prensada se mantienen mientras no haya mucha humedad. A veces la gente se queja mucho de que los muebles no le duran, pero es porque no son para este clima”, señala Balcácer.

Recomendaciones
Si decide comprar muebles que no son aptos para este clima, procure mantener el área climatizada y evite limpiar con mucha agua. No se recomiendan los muebles de piel pero en caso de comprarlos, Balcácer sugiere que  sean de piel auténtica, ya que se pelan muy fácil y son muebles costosos a pesar de ser imitaciones.

El arquitecto asegura que es necesario climatizar el área de los muebles porque  esto le garantiza más durabilidad. “Cuando se prende el aire acondicionado la gente cree que el mueble da calor y no es así, es porque el aire a la vez de refrescar extrae humedad”, manifiesta.

Si va a tener muebles de tela evite que sean muy sintéticas. El arquitecto recomienda elegirlas con un alto contenido de fibra natural: lino o algodón. Las telas que tienen lino son mejores porque son más duraderas, mientras que el algodón es más fresco pero se ensucia y pierde el color ante la exposición solar.

El comercio
Balcácer considera que las tiendas de muebles del país sólo se preocupan por vender muebles y promueven poco los que son adecuados para este clima. Asegura que el problema que esto ocasiona es que no se está diseñando contando con el espacio físico de una sala. “Quien compra un juego de muebles como lo venden en las tiendas está condenado a vivir con poco espacio”, sostiene.

Cuando se compra un juego de muebles tapizado, en muchos casos hay que comprar butacas independientes para poder tener movilidad en la casa. Los muebles tapizados dan mucha personalidad donde se ubican y le otorgan terminación al espacio, por eso es tan popular tener muebles completamente tapizados. Pero son muy calurosos porque están rellenos de material sintético y  por eso es que calientan mucho. “Esto quiere decir que nunca serán muebles frescos, tendrían que estar rellenos de material natural”, afirma.

SELECCIONE EL MATERIAL PERFECTO
Recuerde que el mueble se selecciona tomando en cuenta el espacio, el uso que se le va a dar al espacio porque hay muebles que pueden resultar muy adaptables y cómodos pero muy débiles.

Si usa los muebles con mucha  frecuencia procure adquirir los más apropiados para este clima.