Listin Diario Logo
06 de diciembre 2019, actualizado a las 12:56 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida martes, 26 de julio de 2011

ENTREVISTA

La vida es tan bella que no la podemos desperdiciar

EL MONJE SHI YAN MING IMPARTIRÁ UN “SEMINARIO EN ALTA PRODUCTIVIDAD”

  • La vida es tan bella que no la podemos desperdiciar
    Especiales. Sólo a los monjes Shaolin se les permite practicar artes marciales, dice el monje Shi Yan Ming.
  • La vida es tan bella que no la podemos desperdiciar
  • La vida es tan bella que no la podemos desperdiciar
María Gracia Valdez
Santo Domingo

Shi Yan Ming es un monje guerrero de la trigésimo cuarta generación del templo de Shaolin. Es también el fundador y abad del Templo Shaolin en Estados Unidos.

Nació en Henan, China, en 1964, el Año del Dragón. Proviene de una familia grande, aunque perdió a dos hermanos y una hermana durante el “Gran salto adelante”, período de grandes cambios en las medidas sociales, económicas y políticas de China, donde una gran hambruna se apoderó de la nación y cobró la vida de estos familiares.

Actualmente tiene tres hermanos y una hermana. A sus tres años de edad, sufrió de una enfermedad casi mortal que obligó a sus padres a vender todas sus posesiones para pagar a los médicos que tratarían de salvar su vida. La medicina parecía no curarlo, y dos años más tarde llevaron al joven Shi Yan Ming a un templo budista -creencia que la familia practicaba- porque llegaron al punto de creer que sólo Buda lo salvaría. Este resultó ser el Templo Shaolin, que se convertiría en su casa por aproximadamente 20 años, hasta que en 1992 fue invitado junto a sus hermanos monjes a ir a los Estados Unidos para hacer demostraciones de las artes marciales y filosofía que practicaban en China. Al final de la gira, decidió quedarse en ese país con el fin de difundir este conocimiento para ayudar a más personas y para ayudar al mundo. Desde entonces, ha inaugurado sucursales en la Ciudad de México, Viena, Austria, Johannesburgo, Sudáfrica, Trinidad, Chile y Argentina.

¿DE QUÉ MANERA ESTAR EN EL TEMPLO CAMBIÓ SU ESTILO DE VIDA?
Desde el día en que entré en el Templo mi vida ha sido bendecida. Yo nunca he vuelto a estar enfermo.

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE UN TEMPLO SHAOLIN?
El Templo Shaolin es único entre los templos budistas de todo el mundo. Sólo a los monjes Shaolin se les permite practicar artes marciales. La vida es vivir. La vida es hacer ejercicio.

La vida es como una cuchilla, si no la uso, se oxidará. Es por eso que comencé un templo Shaolin en los Estados Unidos en 1994. Es también por eso que lo expandí en diferentes continentes alrededor del mundo.

¿TUVO QUE TOMAR CIERTOS VOTOS CUANDO ENTRÓ EN EL TEMPLO?
Sí, lo hice. Pero yo tengo mis propios votos: Respétate a ti mismo y todo el mundo te respetará. Compréndete a ti mismo y todo el mundo te comprenderá. Hay espejos a tu alrededor, trata de mirar hacia adentro de ti y entenderte. Busca tener el corazón de un Buda. Deja de hacer cosas malas, sólo haz el bien. Haz lo que puedas para ayudar a otros porque de esta manera te ayudarás a ti mismo. Ayúdate y ayudarás al mundo.

¿POR QUÉ NO HIZO EL VOTO DE CELIBATO?
Es muy importante ser uno mismo. Sea honesto consigo. No se engañe. Viva verdaderamente la vida. Si eres un monje, sigues siendo humano.

Si quiere tener una novia, o esposa, por favor, ¡hágalo! No se esconda en el armario.

Hazlo: la vida se agudiza con el aprendizaje

¿TENÍA USTED UNA RUTINA EN EL TEMPLO?
Sí, nos despertábamos a las 4:30 de la mañana y luego practicábamos meditación de acción durante dos horas.

El desayuno era de 6:30 a 7:00 de la mañana. De siete a ocho teníamos tiempo personal y de relajación. Entrenábamos de nuevo de ocho a 11:30. Desde esa hora hasta el mediodía almorzábamos.

A partir de 1982, sobre todo después que salió la película El Templo Shaolin, personas de todo el mundo visitaban el templo, y tuvimos que tomar turnos de trabajo. De 8:00 a 11:30 trabajaban algunos hermanos. Del mediodía hasta la 1:00 P.M., era tiempo de relajación. De 1:00 a 5:30 de la tarde le tocaba trabajar a otros hermanos y era tiempo de entrenamiento para los demás. Todos cenábamos de 6:30 a 7:00 de la noche, y luego reposábamos hasta las 8:00. Entrenábamos de nuevo de 8:00 a 10:00 p.m. y luego dormíamos.

¿TODAVÍA TIENE ALGUNA RUTINA A PESAR DE QUE VIAJA MUCHO?
Sí tengo mi rutina. Es por eso que enseño a mis discípulos, alumnos y seguidores a comprenderse a sí mismos para que otras personas los pueden entender. Disciplínense, domínense. No empiecen a buscar excusas en la vida: “Oh, no tengo tiempo para entrenar.” ¿Tienes tiempo para comer? ¿Tienes tiempo para ir al baño? La vida es vivir. La vida es ejercitarte. No lo dejes.

¿CUÁL ES LA MAYOR ENSEÑANZA ADQUIRIDA EN EL TEMPLO?
El mejor conocimiento que he adquirido es que cuando practico mi entrenamiento físico o artes marciales del templo, yo practico la filosofía Shaolin también.

¿POR QUÉ DECIDIÓ DIFUNDIR LAS ARTES MARCIALES QUE CONOCÍA EN LOS ESTADOS UNIDOS?
Decidí quedarme en los Estados Unidos después de una gira de presentaciones de las artes marciales en 1992. En el siglo XX, vi a un montón de gente que necesitaba ayuda. Tenían hambre y sed de filosofía, de entrenamiento físico. Es por eso que decidí elegir a Nueva York, la capital del mundo, para difundir las artes marciales del Templo Shaolin o la filosofía Chan a todo el planeta.

Todo el mundo necesita ayuda, más o menos. Especialmente en el siglo XXI, porque vivimos muy rápido y sumergidos en la tecnología, y una gran cantidad de personas no tienen tiempo para hacer ejercicio porque se pasan el día sentados frente a una computadora trabajando, o manejando, tomando el tren o viajando todo el tiempo. No entrenan lo suficiente. Es por eso que publiqué un libro, y muy pronto voy a enseñar a través de Internet cómo ejercitarse en cualquier lugar que se encuentre.

¿CÓMO DESCRIBIRÍA LA FILOSOFÍA SHAOLIN?
Quan Chan Yi Ti. Quan significa “puño” literalmente, pero también significa artes marciales. Chan significa el budismo Chan o la filosofía Chan. Cuando estira su cuerpo de la misma manera en que estira su mente. Es por eso que trato de invitar a la gente a unirse. “¡Trata! ¡Hazlo!” De hacerlo se aprende, y vas entendiendo a medida que digo esa frase.

¿QUÉ SIGNIFICA SER UN MONJE SHAOLIN? ¿CUÁLES SON SUS RESPONSABILIDADES?
Para ser un monje del Templo Shaolin hay que entender que cuando se practiquen artes marciales Shaolin se está practicando la filosofía del templo. No se puede hacer una sin la otra.

Debido a que son una y la misma. Mi responsabilidad es clara, el envío de mensajes a personas de todo el mundo para hacerlas comprender que la vida es tan bella que no podemos darnos el lujo de desperdiciarla.

Enseñarles a desafiarse a sí mismos, a animarse, ser honestos con uno mismo, expresarse al 100%.

La gente viene a mí, por eso debo tomar la responsabilidad de ganarme su respeto y amor. No sólo los entreno física y filosóficamente al mismo tiempo, sino que también los ayudo a valorar sus vidas y estar orgullosos de vivirla.

(+)
EL SEMINARIO EN EL HOTEL EL EMBAJADOR
¿QUÉ BENEFICIOS SE PUEDEN OBTENER MEDIANTE EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA Y LAS TÉCNICAS DE LAS ARTES MARCIALES QUE ENSEÑA?

Yo enseño a mis discípulos, mis alumnos, a agudizar su vida. Hay muchas maneras en las que usted puede beneficiarse de mi enseñanza física o la enseñanza de la filosofía.

Los invito a visitar nuestro templo, nuestro sitio web www.usashaolintemple.org, y al seminario que se llevará a cabo los días 29 y 30 de julio en el hotel El Embajador, donde compartiré las diferentes artes marciales y la filosofía Chan de una manera extraordinaria con todos los que vayan.

He escuchado muchas cosas maravillosas acerca de la belleza de la República Dominicana. No puedo esperar visitarlos y conocer a más personas para construir relaciones y plantar la semilla de Shaolin en esa hermosa nación.