Listin Diario Logo
28 de mayo 2022, actualizado a las 03:32 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida miércoles, 20 de julio de 2011

FLORA

La caoba es el árbol nacional

NO EXISTÍA UNA LEY O DECRETO QUE VALIDARA ESTE TÍTULO. AHORA SÍ

  • La caoba es el árbol nacional
    Por doquier. El paseo de la avenida Winston Churchill concentra la mayor cantidad de caobas de la ciudad.
Yaniris López
Santo Domingo

Sus diminutas formas y colores pálidos se pierden entre el follage. De hecho, son pocas las personas que reconocen la flor de la caoba, flor nacional dominicana hasta el pasado 13 de julio, cuando fue sustituida, mediante ley 146-11, por la rosa de Bayahíbe.

La misma ley convirtió al árbol de la caoba en el árbol nacional, haciendo palpable una vieja confusión que llevaba a muchos a pensar que ya lo era.

Así que la caoba no pierde del todo el reinado que ostentaba desde 1957 como flor nacional, otorgado por decreto 4429.

“Es cierto, mucha gente pensaba que era el árbol nacional pero la verdad es que no teníamos ningún decreto que indicara que teníamos siquiera un árbol nacional”, aclara el biólogo botánico Brígido Peguero, encargado de Taxonomía y Exploraciones del Jardín Botánico Nacional.

Características
La caoba (Swietenia mahagoni) es un árbol de la familia de la Meliaceae que alcanza entre 12 y 18 metros. Es nativa, crece en suelo dominicano de forma natural y su madera es una de las más preciadas en el mundo de la ebanistería por sus granos finos, su lustrado y fácil torneado.

“Históricamente se le ha conocido como la caoba de Santo Domingo porque en tiempos de la Colonia los grandes palacios europeos se construyeron con esta madera que provenía de la isla”, señala Peguero.

“No es endémica, pero es de gran valor y por eso se propuso como árbol nacional”, agrega.

En “Árboles de Santo Domingo”, Mariana Szabó indica que la caoba es un árbol de los bosques secos y semihúmedos que crece en suelos margosos y en caliza, que tolera el rocío salino y la sequía pero no la sombra. Es resistente a los huracanes, pero puede ser derribado si se le planta en suelos pocos profundos.

“La caoba desarrolla una copa redonda, simétrica. Las hojas están compuestas por 4-10 pares de folíocos. Sus flores son pétalos blancos, melíficas, crecen en panículas.

El fruto es una cápsula leñosa, ovoidea, de 6-10 centímetros que contiene entre 20 y 60 semillas aladas” (pág. 47).

DATOS INTERESANTES SOBRE LA CAOBA
- Es un árbol de vida muy larga (puede vivir cientos de años).

- Szabó y Peguero destacan que era un árbol muy apreciado por Trujillo. Su casa en San Cristóbal fue llamada “Casa de la caoba”.

- La explotación de la caoba es controlada por la Convención internacional sobre tráfico de especies de la flora y fauna amenazadas.

- La madera de corazón marrón rojizo es pesada, dura y resistente a los insectos.

- De las semillas de caoba se extrae un aceite de propiedades purgantes.

- En la ciudad, el marco de siembra de la caoba va de 6 a 8 metros.