Listin Diario Logo
17 de noviembre 2018, actualizado a las 12:54 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC31ºC
La Vida jueves, 07 de abril de 2011
0 Comentarios

ARTE

El mundo de la fotografía

EL CENTRO DE LA IMAGEN DE REPÚBLICA DOMINICANA PROMUEVE ENTRE LOS JÓVENES EL ARTE DEL LENTE

  • El mundo de la fotografía
    Equipo. Guadalupe Casanovas, Carlos Acero y Mayra Johnson están a cargo del Centro de la Imagen.
Coralis Orbe Ortega
coralis.orbe@listindiario.com
Santo Domingo
La imagen fotográfica se apodera de los espacios. República Dominicana cuenta con un Centro de la Imagen al igual que otros países como España, Puerto Rico y México. El centro es una iniciativa de la fundación Imagen 83, y tiene como línea de trabajo la fotografía vinculada al arte contemporáneo. También se encargan de recuperar las memorias históricas de la fotografía dominicana.

Carlos Acero, director del centro, expresa que su trabajo fundamental es la educación en torno a la imagen. Por tal motivo organizarán talleres para impulsar la difusión y conocimiento de la fotografía y la videocreación.

Acero dice que el centro estará encargado de realizar el festival  bienal de fotografía conocido como Photoimagen.

El Centro se inauguró en enero y contó con el apoyo de Laura Vicini Barletta.  “Desde que le hice la propuesta a la señora Laura ella se encantó y se enamoró del proyecto, sin ella y sin el grupo Vicini este centro no se hubiese construido”, expresa Mayra Johnson, directora de la Fundación Imagen 83.

Actividades
Johnson comenta que el centro tiene entre sus proyectos y actividades  llevar a cabo talleres de foto y video dirigidos a jóvenes de Santa Bárbara y San Antón (en  la Zona Colonial), ya que el centro está ubicado en medio de estos dos barrios. En cada taller participarán 20 jóvenes.

La intención es que los talleres cambien la forma de vida de estos jóvenes, de manera que encuentren en la fotografía un trabajo del cual puedan vivir.

“Con este proyecto el centro trata de empoderar a las personas que viven en las barriadas para que sientan que el centro forma parte de ellos. Además, trataremos de recuperar la memoria histórica de la Zona Colonial”, dice Guadalupe Casanova, encargada de proyectos.  Los talleres contarán con el apoyo del Centro Cultural de España, institución que facilitará las cámaras digitales a los jóvenes que formen parte de este  proyecto.

Actualmente, el centro tiene en exhibición las exposiciones “Blanco y Negro”, del fotógrafo dominicano Domingo Batista, y “Point of View”, del fotógrafo puertorriqueño Jasón Mena.

El próximo 20 de abril será inaugurada una nueva exposición fotográfica del doctor Timo Pimentel.  

SOBRE LA FUNDACIÓN IMAGEN 83
La Fundación Imagen 83, de la cual se desprende el Centro de Imagen, fue creada en el año 2004 por Mayra Johnson, su directora. La entidad se creó con el fin de desarrollar y difundir la fotografía dominicana.

Desde sus orígenes, la fundación se planteó la creación de un espacio dedicado a la reflexión y estudio de la fotografía; de ahí nace el Centro de la Imagen de República Dominicana, que tiene como uno de sus objetivos primordiales empoderar a la comunidad para que esta tenga el conocimiento, manejo y aprecio por la fotografía.  

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre