Listin Diario Logo
14 de junio 2019, actualizado a las 01:37 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida lunes, 14 de noviembre de 2011

DISCRIMINACIÓN

¿Los homosexuales nacen o se hacen?

LA POBLACIÓN NO HETEROSEXUAL HA IDO EN AUMENTO Y RECLAMA UN MODELO SIN EXCLUSIONES EN RAZÓN DE LA ORIENTACIÓN SEXUAL, PERO LA DISCRIMINACIÓN SIGUE

  • ¿Los homosexuales nacen o se hacen?
  • ¿Los homosexuales nacen o se hacen?
  • ¿Los homosexuales nacen o se hacen?
  • ¿Los homosexuales nacen o se hacen?
  • ¿Los homosexuales nacen o se hacen?
Anhays Gil
anhays.gil@listindiario.com
Santo Domingo

Siempre ha sido centro de discusiones entre los seres humanos el hecho de que si los homosexuales y las lesbianas nacen o se hacen en el transcurso de su desarrollo personal.

Hace veinte años la Organización Mundial de la Salud (OMS), mediante un consenso de equipo profesional del área mental, excluyó la homosexualidad de los trastornos sexuales, lo que provocó un revuelo religioso y social.

Investigadores de distintas ramas siempre han tratado de buscar una explicación a la homosexualidad y al lesbianismo, pero ni siquiera la ciencia ha podido ponerse de acuerdo respecto a su origen.

La psicóloga Nancy Álvarez dijo que, si los homosexuales y lesbianas nacen o se hacen, eso no se sabe, pero hay teorías de predisposición genética.

“Actualmente sí se sabe que la familia y sobre todo los padres son determinantes a la hora en que elegimos nuestra pareja, a quienes deseamos y de quiénes nos enamoramos. Eso lo decide la relación que tenga con papá y mamá, y a su vez la relación que papá y mamá tengan”, afi rmó Álvarez.

Agregó que no solo los homosexuales o lesbianas, sino todo ser humano, es infl uido por esto en el amor.

Maltrato
El mundo se ríe de ellos y los discrimina haciéndolos sentir como que no pertenecen a esta sociedad y, a pesar de que el maltrato y la discriminación son ilegales, la gente sigue.

La psicóloga precisó que los maltratos más comunes son las burlas, el rechazo, el aislamiento y el abuso físico que les ha provocado hasta la muerte, ya que la homofobia que existe entre la gente es grande.

La sexóloga Mirtha de León, del Centro de Salud Espiga, la corrobora al decir que el desprecio y destierro de la familia son también maltratos comunes.

Por discriminación laboral, muchos de los que tienen preferencias sexuales diferentes a la de los demás se dedican a la prostitución y se exponen al peligro y al contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Según estadísticas de la organización Trans Siempre Amigas (Transsa), desde el 2006 hasta la fecha en el país se han cometido 18 crímenes contra trabajadores sexuales, travestis y otros.

Conquistas
Debido a los reclamos de estos grupos, el matrimonio entre personas del mismo sexo ha sido aceptado en algunos países como Países Bajos, España, Canadá, Bélgica, Sudáfrica, Islandia, Noruega, Argentina, Portugal y Suecia; en algunas jurisdiciones de los Estados Unidos como Nuevo Hampshire, Washington, D.C., Nueva York, Connecticut, Iowa, Vermont y Massachusetts, además del Distrito Federal de México.

También son legales los matrimonios realizados entre el 6 de julio y el 5 de noviembre del 2008 en California, algo rechazado totalmente por la iglesia.

De León comentó que uno de los grandes logros de este sector poblacional es el haber logrado que se estableciera el 28 de junio como Día Internacional del Orgullo Gay y el 17 de mayo como “Día internacional contra la homofobia, el rechazo, discriminación y miedo contra las personas transexuales y travestis”.

Asimismo, aseguró que la comunidad gay y lésbica sigue creciendo y los porcentajes van en aumento.

Un ejemplo de ello es que del 10 al 15% de la población es homosexual, una de cada diez personas en el mundo es bisexual y entre el 1% y el 3% de la población total del planeta es asexual, o sea, que no siente atracción por ninguno de los sexos.

Doble vida
Debido a presiones sociales y de grupos, muchos homosexuales y lesbianas se ocultan en la apariencia de heterosexuales, pero su preferencia sexual sigue allí. En tanto, otros toman la decisión de enfrentar al mundo y algunos solo tratan de llevar una vida heterosexual, siendo infelices y en muchos casos teniendo relaciones homosexuales de manera clandestina.

(+)
LEYES QUE CONDENAN LA HOMOSEXUALIDAD

Tan alto es el rechazo de los seres humanos que en Uganda desde hace casi dos años se ha estado debatiendo la implementación de una ley para castigar a los homosexuales con sanciones económicas, cárcel e incluso hasta la muerte como es el caso de Irán y Arabia Saudita.

En agosto de este año se realizó en el país el V Foro de Derechos Humanos de los grupos gay, bisexuales y transexuales, los cuales solicitaron en sus conclusiones que se impulse un modelo sin exclusiones en razón de la orientación sexual con relación a quienes tienen preferencias sexuales distintas a las de la mayor parte de la población.

Asimismo, Cristian King, coordinador general de la organización de transexuales, travestis y transgéneros Trans Siempre Amigas (Transsa), indicó que los maltratos pueden ocasionar traumas psicológicos y baja autoestima, y esto hace que los homosexuales sean más vulnerables a infectarse de VIH y en el peor de los casos los empuja a quitarse la vida.

“Todas estas discriminaciones son causadas por la cultura machista latinoamericana y la influencia religiosa que condena y sataniza al homosexual Estas creencias están plantadas en el seno familiar y en todos los niveles de la sociedad”, comentó King.