CONSULTANDO A LA SEXÓLOGA

El músculo pubococcígeo

  • Sonia Romero
Sonia Romero

Soy una mujer de 45 años y estoy interesada en obtener información sobre el músculo pubococcígeo. Me dicen que con su práctica puedo desarrollar el cocomordán. Dígame qué puedo hacer para lograrlo.

RESPUESTA:
Estimada amiga, recientemente asistí a un congreso de sexualidad, los aportes científicos nos indican que debemos ejercitar estos músculos para evitar disfunciones como la hipotonía de este músculo que se da cuando este se afloja y el hombre siente que el pene no hace contacto con las paredes vaginales y las relaciones son insatisfactorias tanto para el hombre como para la pareja.

Los músculos pubococcígeos son un grupo de músculos que crean la base para la salud sexual, se pueden sentir en el perineo justo entre los testículos y el ano en el hombre y entre la vagina y el ano en la mujer.

Los ejercicios de Kegel se deben practicar para tener erecciones fuertes, ayudan a controlar las eyaculaciones, a tener una próstata más saludable y al control uretral.

Fortalecer y entrenar estos músculos es uno de los secretos de la sexualidad, practicar los Kegel constantemente, es decir, todos los días es una técnica segurísima para aumentar la fuerza, el placer y deseo sexual. A las mujeres les va a ayudar a aumentar la fuerza orgásmica, la lubricación vaginal y la excitación, la ayudarán a estar más conciente de sus sensaciones en el área genital, restaura el tono muscular de su vagina y aumenta su satisfacción sexual.

Con la ejercitación de este músculo es que las mujeres lograrán desarrollar la capacidad multiorgásmica. Con estos ejercicios logran mejorar su respuesta sexual en 4 o 6 semanas, al contraer y relajar de manera repetida los músculos pubococcígeos que se encuentran ubicados en el suelo de la pelvis.

El ejercicio consiste en apretar y aflojar el esfínter uretral y anal de forma relajada.

Pueden hacerse desde cualquier postura: sentada, parada, acostada o con las rodillas flexionadas. Se hacen de dos formas:

Tipo lento:
Se realiza la contracción del músculo intentado mantenerla durante cinco segundos, relajar el músculo lentamente, se repite 10 veces seguidas.

Tipo rápido: Se contraen y relajan los músculos tan rápidamente como se pueda, llegar a 50 repeticiones es lo ideal.