Listin Diario Logo
23 de julio 2019, actualizado a las 08:56 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida miércoles, 22 de diciembre de 2010

ECOTURISMO Y ECOLOGÍA

Ecología, amor por la tierra

MÁS DOMINICANOS SE MOTIVARON A EXPLORAR LOS ATRACTIVOS DEL PAÍS

  • Ecología, amor por la tierra
  • Ecología, amor por la tierra
  • Ecología, amor por la tierra
  • Ecología, amor por la tierra
  • Ecología, amor por la tierra
  • Ecología, amor por la tierra
Yaniris López
Santo Domingo

Los trabajos de empoderamiento comunitario y de promoción que impulsan los clusters turísticos del país, la intención de los destinos de sol y playa de ofrecer alternativas de aventura a los viajeros y la recuperación de áreas verdes para la recreación figuran entre los principales logros ecoturísticos del 2010.

En el área de ecología y medio ambiente, la población mostró interés en los temas de reciclaje y contaminación ambiental y más empresas optaron por la reforestación como actividad de responsabilidad social, una práctica que le asegura al país la obtención de los Objetivos del Milenio de acuerdo con los datos del Plan Quisqueya Verde.

Las pequeñas agencias ecoturísticas exploraron nuevas alternativas de viaje que motivaron las visitas al interior, y en cuanto a promoción y trabajo, valga un reconocimiento especial para los programas que ejecuta en el país la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en las comunidades más remotas del país, especialmente aquellos que involucran a las mujeres campesinas. Si, como dice el BID, el ecoturismo crece a un ritmo anual del 20%, el país se perfila como una gran alternativa mundial.

DIVERSIDAD
LOS HUMEDALES COMO ÁREAS DE RECREO

El Ministerio de Medio Ambiente continuó con la recuperación y promoción de los humedales como área de esparcimiento, reservas de agua y protección de la biodiversidad. Destaca los trabajos realizados en el Parque Nacional Humedales del Ozama y en el Parque Ecológico de Nigua, en San Cristóbal.

VIAJES
NOS VISITAN ESTUDIANTES DE HAITÍ

Setenta y cinco estudiantes haitianos visitaron República Dominicana durante la decimoctava versión del programa Ecovisitas Escolares. Los estudiantes conocieron el Jardín Botánico Nacional, el Parque Zoológico Dominicano, el Acuario Nacional y el Museo Nacional de Historia Natural.

CAMPAÑA
ALERTA SOBRE LOS FUEGOS FORESTALES

El país inició una campaña publicitaria de prevención de incendios forestales con spots y afiches en español y creole. Se decidió incluir el creole debido a que la frontera es uno de los puntos más vulnerables y donde se producen más fuegos forestales.

EN EL SUR
BUEN TRABAJO EN BARAHONA

Ha recibido mucho respaldo y elogios el sistema de turismo que implementa Barahona con el apoyo de la comunidad y de los empresarios turísticos de la provincia, un turismo comunitario y sostenible que impacta lo menos posible al medio ambiente y en el que la comunidad administra y ofrece los servicios.

OJO
ECOTURISMO EN INFORME DEL BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su estudio “La ruta hacia el crecimiento sostenible en la RD”, instó al país a poner mayor énfasis en el desarrollo del turismo sostenible y el ecoturismo y propone que se realice un diagnóstico sobre las condiciones medioambientales de los polos turísticos.

BINACIONAL
A CABO HAITIANO DESDE REPÚBLICA DOMINICANA

Las autoridades de Haití promoverán las visitas a Cabo Haitiano, el principal polo turístico y segunda ciudad de ese país, a través de ofertas combinadas con los turistas que visitan el norte de República Dominicana. Con ello, Haití se propone recuperar el esplendor turístico que gozaba en los años 60 y 70, cuando era una de las principales atracciones del Caribe.

PETICIÓN
MÁS TURISMO EN LAS PRESAS DOMINICANAS

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri), Frank Rodríguez, reconoció que el país no aprovecha el potencial de sus 33 presas y embalses para realizar allí actividades ecoturísticas y de esparcimiento. Anunció que se está elaborando un plan de gestión que regirá el uso de la presa de Hatillo con fines turísticos y de pesca.

DE AQUÍ
UNA PÁGINA PARA EL TURISMO RURAL

Un equipo de profesionales lanzó el sitio Turismoruraldominicana.com Su objetivo es “enlazar el espíritu de aventura con una planificación de viaje que permita al visitante vivir la experiencia de un turismo diferente al turismo masivo en grandes propiedades, en especial de sol y playa”.

COTUÍ
PROTESTAS

Grupos ecológicos se manifestaron durante el año en contra de la instalación en la mina de Pueblo Viejo, provincia Sánchez Ramírez, de la corporación minera Barrick Gold.

ARRIBOS
TORTUGAS EN GÜIBIA

Ocho tortugas carey fueron encontradas en septiembre entre la basura de Gu¨ibia, la playa más contaminada del país, durante el Día de Limpieza de Costas. De 145 huevos puestos por la tortuga, 141 ejemplares lograron sobrevivir. La bióloga Antonia Marte Cabrera, de Recursos Costeros y Marinos de Medio Ambiente, informó que este año hubo buenos arribos de tortugas a las costas dominicanas.

AMENAZA PARA LA ISLA
En México, durante la XVI Cumbre sobre el Cambio Climático, el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, informó que el impacto del cambio climático provocaría en “un tiempo relativamente breve” inundaciones en el 13% del territorio de la zona costera de la isla La Hispaniola, que comparten RD y Haití, a causa de la subida del nivel del mar.

ORGULLO DE MI TIERRA
La promoción del Grupo Centro Cuesta Nacional (CNN) fue dedicada este año a las provincias Barahona y Pedernales. Las actividades alrededor de Orgullo de mi Tierra han garantizado la visita de miles de viajeros a estos destinos de la región sur, así como un aumento en las actividades económicas y sociales de estos enclaves y las provincias aledañas.