Listin Diario Logo
23 de julio 2019, actualizado a las 08:14 PM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida jueves, 07 de octubre de 2010

MEDIO AMBIENTE

Las tortugas vuelven a Güibia

HACE DOS AÑOS NACIERON 111 EJEMPLARES DE CAREY EN ESTA PLAYA, LA MÁS CONTAMINADA DEL PAÍS

  • Las tortugas vuelven a Güibia
  • Las tortugas vuelven a Güibia
Yaniris López
yaniris.lopez@listindiario.com
Santo Domingo

Las jornadas de limpieza de playas que se realizan en el país tienen en Güibia su más orgulloso resultado y el mejor estímulo para los miles de voluntarios que cada año peinan las costas dominicanas, dejándolas aseadas y aptas para el baño.

El pasado 25 de septiembre, ocho tortugas carey fueron encontradas entre la basura de la hasta ahora considerada la playa más contaminada del país.

Según la bióloga Antonia Marte Cabrera, especialista en tortugas y encargada de Denuncias del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos de Medio Ambiente, los neonatos de carey fueron hallados por el personal de Medio Ambiente que participaba en los trabajos con motivo del Día Mundial de Limpieza de Playas. Las tortugas fueron liberadas luego de la jornada de limpieza.

El martes siguiente, cuando los técnicos regresaron para revisar el nido, encontraron otras tres Tortugas atrapadas entre la arena, a las que ayudaron a llegar al mar.

Marte Cabrera dijo que la tortuga puso 145 huevos y que 141 ejemplares lograron sobrevivir.

Para la población, el hallazgo del pasado sábado sorprendió no sólo porque las tortugas carey, que únicamente desovan en las playas, están en peligro crítico de extinción debido a la caza ilegal y saqueo de sus nidos, sino porque resulta extraño que lo hagan en una playa tan contaminada.

Sin embargo, Marte Cabrera dice que las tortugas regresan todos los años a desovar a Güibia y a la Plaza de los Pescadores, y que se les da seguimiento a través del programa permanente de Medio Ambiente para la protección de las tortugas marinas.

La playa de Güibia, indicó, debe limpiarse varias veces al mes porque en su entorno terminan las aguas sucias y desperdicios arrastrados por el río Ozama hasta el mar Caribe.

HACE DOS AÑOS
En noviembre de 2008, los residentes de Santo Domingo recibieron con asombro la noticia del nacimiento de 111 tortugas carey en la playa de Güibia, luego de una jornada de limpieza encabezada por Medio Ambiente, la Marina de Guerra, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, voluntarios y estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Los ejemplares nacieron el 27 de octubre a las 7:00 de la noche, pero sus nidos habían sido vigilados desde agosto, pues la temporada de anidamiento de las carey comienza en junio.

Ese año, había informado Marte Cabrera, se contabilizaron entre 40 y 50 nidos en playas de todo el litoral dominicano, algunos en playas muy pobladas como la de Cabarete, en Puerto Plata, donde nacieron tortugas tinglar.

El litoral dominicano recibe en sus playas arenosas cuatro de las ocho especies de tortugas marinas del mundo, la Eretmochelys imbricata (carey), la Caretta caretta (caguama), la Dermochelys coriacea (tinglar) y la Chelonia mydas (verde). Estas tortugas habitan en los océanos Índico y Atlántico y en el mar Caribe.