Listin Diario Logo
19 de diciembre 2018, actualizado a las 11:19 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual20ºC30ºC
La Vida jueves, 22 de julio de 2010
0 Comentarios

CULTURA

Un refugio para el arte caribeño

  • Un refugio para el arte caribeño
    Afiche. Imagen promocional de la trienal.
Virginia Goris
Santo Domingo

La Primera Trienal Internacional del Caribe Santo Domingo 2010 se celebrará en el Museo de Arte Moderno (MAM) del primero de septiembre al 24 de octubre.

Este evento ocupará espacios alternos de la Capital Cultural Dominicana, y se inaugura bajo la Declaración “Santo Domingo Capital Americana de la Cultura 2010”, con el auspicio del Ministerio de Cultura.

La Bienal del Caribe fue concebida en el 1992, como certamen y encuentro en la pintura del Caribe y Centroamérica, incluyendo las grandes y pequeñas Antillas, México, Colombia, Venezuela, Guyana, Cayenas y Surinam. El evento acoge en sus últimas ediciones (2001-2003) a los llamados “transterrados” o artistas caribeños de la “diáspora”, radicados en Miami y Nueva York.

En esta edición 2010, la Primera Trienal se enfoca hacia nuevos horizontes de contenido y proyección con un tema único y central: “Arte y Medio Ambiente”, abarcando la participación de manifestaciones creativas de alto valor, procedentes de todas las áreas geográficoñlingüísticas del Caribe: anglófono, francófono, hispano, holandés, Gran Caribe, Miami y Centroamérica.

Personalidades involucradas
La primera edición de la Trienal Internacional del Caribe está dirigida por el Comité Organizador, compuesto por María Elena Ditrén, directora ejecutiva de la Trienal y directora del Museo de Arte Moderno; Amable López Meléndez, curador jefe del Museo de Arte Moderno; Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes; Sara Hermann, secretaria general de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA/AICA); Abil Peralta Agüero, coordinador de la Unidad Técnica de Cultura de la Cámara de Diputados de la República Dominicana; Dustin Muñoz, subdirector general de Bellas Artes, y Rafael Read, representante cultural de la Alcaldía del Distrito Nacional.

Como artistas invitados especiales al evento se citan: Tony Capellán (República Dominicana), María Fernanda Cardoso (Colombia), Luis Cruz Azaceta (Cuba), Philippe Dodar (Haití), Tirzo Martha (Curazao) y Pepón (Osorio), de Puerto Rico.

MIEMBROS DEL JURADO Y SELECCIÓN DE ARTISTAS
El jurado de selección está compuesto por los especialistas en artes visuales que integran el Comité Organizador que se constituyen en Comité Curatorial y quienes además seleccionaron los artistas invitados especiales, mientras que la selección de los artistas participantes la harán los curadores Dominique Brebión (Caribe Francófono), Jorge Luis Gutiérrez, (Gran Caribe y Miami), José Manuel Noceda (Centroamérica), Danilo de los Santos (Caribe Hispano) y Jeniffer Smith (Caribe Holandés).

Los datos fueron suministrados por Felicia Margarita Grullón Pereira, encargada de Relaciones Nacionales e Internacionales del Museo de Arte Moderno, gran colaboradora de mis trabajos de artes plásticas para LISTÍN DIARIO.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre