Listin Diario Logo
25 de noviembre 2020, actualizado a las 04:55 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida jueves, 13 de mayo de 2010

REALIDAD Y FANTASÍA

Arte, sublime manifestación del alma

  • Arte, sublime manifestación del alma
María Cristina de Carías

Las artes en todas sus manifestaciones son un reflejo del espíritu humano. La chispa divina que habita en las personas se manifiesta y el intelecto produce estás obras que nos deleitan. Tanto el artista como el espectador se trasforman mediante la obra. No importa el tiempo o el estilo, cada época y cada sitio tiene sus propias manifestaciones artísticas. Esto ha sucedido desde los tiempos prehistóricos.

Definir lo que es arte fue un desafío para los pensadores, los grandes filósofos Platón y Aristóteles de la antigua Grecia trataron de explicar la naturaleza única del arte y su contribución a la vida humana. La experiencia ha redundado, a través de los siglos, en una definición sencilla: “El arte es, en pocas palabras,  la expresión única de una idea, una experiencia o un sentimiento, realizada mediante una forma visual bien realizada”.  

Las obras de arte son el resultado de la sensibilidad, la creatividad y la imaginación y destreza del ser humano. Aun cuando las Bellas Artes sean la escultura, la pintura y la arquitectura; las artes visuales incluyen una gama numerosa. A nuestro alrededor existen objetos artísticos que usamos y vemos a diario. Estás piezas les brindan placer y satisfacción a nuestros sentidos; por ejemplo, una silla diseñada por una mente brillante y ejecutada con esmero, además de ser un objeto utilitario, resulta ser también bella y atractiva. La vista se recrea ante sus líneas sinuosas, el tacto acaricia su superficie suave y mullida.

Los objetos utilitarios, diseñados con maestría y ejecutados cuidadosamente, pueden incluirse entre las piezas de arte, al lado de aquellos que están destinados solo a brindar placer estético.