Listin Diario Logo
17 de septiembre 2021, actualizado a las 11:00 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida jueves, 22 de abril de 2010

PERSONAJE

Renuevan mausoleo de una gran maestra

LA TUMBA DE LUISA OZEMA PELLERANO FUE RESTAURADAGRACIAS A LA DONACIÓN DE ZOILA MARTÍNEZ DE MEDINA

  • Renuevan mausoleo de una gran maestra
    Mausoleo. Se trata de una tumba de concreto con un busto de la educadora, una escultura y una tarja de mármol.
Li Misol
li.misol@listindiario.com

Santo Domingo.- Luisa Ozema Pellerano, uno de los pilares de la enseñanza nacional, fue una de las grandes mujeres del país. Hija de Teresa de Castro Lara y esposa de Federico Henríquez y Carvajal, quien a su vez era hermano del ex presidente de la República Francisco Henríquez y Carvajal, se vio rodeada por el ambiente intelectual de su época y canalizó su amor por la patria en la educación.

Luisa Ozema fue una de las primeras 14 alumnas del “Instituto de Señoritas” fundado por Salomé Ureña, y junto a su hermana Eva sostendrían el instituto cuando Salomé vio decaer su salud.

Los aportes de Luisa Ozema son incalculables.

Sin embargo, hasta el 20 de octubre del pasado año el lugar donde reposan sus restos permaneció en franco deterioro sin que nadie tuviera la iniciativa de restaurar su mausoleo, ubicado en el cementerio de la Avenida Independencia de esta ciudad.

Inquietud Zoila Martínez de Medina manifestaba en una carta fechada 19 de enero de 2009 dirigida a Melanio Paredes, ministro de Educación; Edda Grullón, directora de la Oficina de Patrimonio Cultural, y Roberto Salcedo, Alcalde del Distrito Nacional: “Permítome solicitarles ir en rescate del emotivo, profundo y hermoso epitafio de la insigne educadora Luisa Ozema Pellerano”.

Al final de la emotiva misiva, Martínez de Medina declaraba que por amor a su país y a su ciudad se encontraba permanentemente preocupada por la conservación del patrimonio y el legado histórico nacional. Poniendo todo su apoyo y su respaldo moral y económico para preservar el patrimonio nacional, Zoila Martínez de Medina pudo lograr su sueño de ver restaurado el mausoleo de la insigne maestra. Dicha obra es de la autoría de Rombaux-Rolland Monumento, Jeumans, Francia y data de 1932. Se trata de una tumba de concreto con un busto de la educadora, una escultura y una tarja de mármol que representan el estilo Art Déco.