Listin Diario Logo
13 de diciembre 2018, actualizado a las 01:23 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual20ºC30ºC
La Vida martes, 23 de junio de 2009
0 Comentarios

EXPOSICIÓN

Wilfredo García es maestro de la fotografía dominicana

  • Wilfredo García es maestro de la fotografía dominicana
    No se utilizó una secuencia cronológica, sino concentrarlas de acuerdo a temáticas desarrolladas por García.
Carlos Acero Ruiz / Especial para LD

Santo Domingo.- Desde el pasado mes de febrero hasta el 21 de junio, el público dominicano tuvo la oportunidad de visitar la espléndida exposición  Wifredo García: peculiares obsesiones en el Centro León,  luego de toda una serie de eventos paralelos en los que se ha dado una nueva mirada a la obra de este grande de la fotografía dominicana. 

Sara Hermann y Karenia Guillarón fueron las responsables de la curaduría de las 191 obras que se agruparon en dos bloques temáticos titulados El oficio y la creación y El Gestor. A partir de este concepto se reunieron las imágenes en diversos ámbitos y sub-ámbitos en los que no se utilizó una secuencia cronológica, sino concentrarlas de acuerdo a temáticas desarrolladas por García a lo largo de su exitosa carrera artística.

Para  la exposición Wifredo García: peculiares obsesiones, se trabajó con más de 10,000 diapositivas a color que los hijos de García entregaron en calidad de préstamo al Centro León en el pasado mes de septiembre de 2008, durante la celebración del Seminario Wifredo García, y un significativo porcentaje pudo incorporarse a esta muestra, su tercera retrospectiva.

En esta ocasión se apreciaron claramente las tres décadas de trabajo, aunque con un menor énfasis en la primera correspondiente del 1958 a 1967. Esta primera etapa de crecimiento y exploraciones técnicas, culmina con la fundación en 1967 en la casa del propio García del colectivo Jueves 68, que con el tiempo se convertiría en una clara referencia para generaciones posteriores y en una escuela fotográfica que marcó un antes y un después en la fotografía dominicana.

Es en ese tiempo que se inicia su pasión por la docencia, compartiendo sus conocimientos con los integrantes más jóvenes del recién formado grupo, junto con Santiago Morel y Nidio Fermín, quienes eran los más experimentados del colectivo. Con la entrada en escena en Santiago de Jueves 68, la fotografía despertó como expresión artística y se hizo visible junto con el resto de disciplinas en el panorama plástico nacional. 

LA FÉRTIL CREACIÓN DE LAS IMÁGENES
También de su período más fértil de creación podemos mencionar su serie “Manicomio”, la gran ausente en la exposición Wifredo García: peculiares obsesiones, debido a nuevas regulaciones que velan por los derechos de los discapacitados. Este grupo de imágenes es quizás su obra más transgresora, dura y cruda.

Como hemos podido apreciar, Wifredo García transitó por varios caminos en la fotografía, falleció en plena madurez de su obra, con apenas 53 años de edad, y tres décadas de intensa labor artística y pedagógica.

Luchador incansable que nadó contra corrientes, rompiendo esquemas en la fotografía y abriendo posibilidades expresivas para las nuevas generaciones. Diecisiete muestras individuales y un sinnúmero de participaciones colectivas en vida así lo atestiguan.  

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre