Listin Diario Logo
, actualizado a las
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida viernes, 21 de agosto de 2009

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

Definición, diagnóstico y tratamiento de pericarditis

Mildred Ileana Ureña

 ¿Qué es la pericarditis?
Es una enfermedad inflamatoria de pericardio de origen diverso y que puede cursar en forma aguda ó crónica, asociada con frecuencia a dolor toráxico, frote pericárdico y cambios electrocardiográficos.

Entendiendo que el pericardio es una estructura fibrosa que se encuentra adherida al corazón y entre sus funciones está la fijación del corazón y control de la movilidad cardiaca. No es esencial para la vida.

La etiología de la pericarditis pueden ser diversas como son:
1- Infecciosa ( Viral, Bacteriana) Hongo, etc.
2- Inflamatoria Ej. Lupus Arteritis, Infarto al Miocardio, Fármacos, etcétera.
3- Neoplásica Ej. Cáncer del Pulmón
4- Inducida por radiación
5- Post-cirugía cardiaca
6- Traumática ej. Trauma penetrante de Tórax
7-Congénitas
8- Otras causas como insuficiencia Renal crónica, Hipotiroidismo

A pesar de esto, la mayoría de los casos el agente causal no se conoce y se le llama Idiopática.

Cuadro clínico:
Puede haber dolor toráxico que aumenta con la inspiración y mejora al sentarse e inclinarse hacia delante; tos, disnea y siempre puede haber antecedente de afección viral.

El examen físico:
Con frecuencia puede ser normal; puede haber fiebre , taquicardia y frote pericardico. Puede haber ruidos cardiacos apagados si hay derrame agregado.

El diagnóstico diferencial:
Debemos hacerlo con la neumonía, embolia pulmonar, neumatorox, Herpes Zoster, cardiopatía isquemia y síndrome ulceroso.

Entre las Pruebas de Laboratorio:
Entre las pruebas de laboratorio a realizar están el hemograma, enzinas cardiacas, PPD, bun, Ana, factor reumatoide; HIV y hemocultivo.
La Rx torax:
Puede ser normal si no hay derrame.

El electrocardiograma:
Es la prueba más importante, ya que hay elevación difusa del segmento ST en todas las derivaciones excepto AVR y V1, puede haber bajo voltaje si hay derrame.

El ecocardiograma:
Es el método más sensible y preciso en caso de  derrame pericárdico y de infarto al miocardio asociado.

Tratamiento:
Incluye reposo, además de aspirina 500 mgs. Cada 8 horas ó Aine. Ej. Ibuprofeno 400-800 mgs. cada seis horas v.o por 10-15 días.

Para el dolor podemos usar mependina ó morfina. Se debe evitar los corticosteroides y anticoagulantes. Si la pericarditis no es complicada puede egresarse a la casa en 72 horas.

Si la pericarditis es complicada con dolor toráxico persistente puede usarse colchicina y prenidsona. En caso de derrame sin compresión cardiaca puede hacerse pericardiocentesis si el derrame es purulento. Si hay taponamiento cardiaco puede hacerse pericardiocetesis y en casos extremos pericardiotomia y mantener la hemodinámia del paciente.

Los casos de pericarditis recidivante que ocurre en un 15-20 por ciento puede usarse agente inflamatorios no asteroideos, colchicina, corticosteroides, pericardiotomia y agente inmunosupresores. En estos casos de recidivas hay que hacer evaluación especifica y tratamiento según la causa.

Otra complicación
Es la pericarditis contractiva que dificulta el llenado de las cámaras cardiacas, en este caso el tratamiento es la pericardiotomia debido a la gran variedad de gente que pueden causarla es difícil de usar un procedimiento preventivo. En caso de padecer una pericarditis siga rigurosamente las indicaciones de su médico.

La autora es
Cardiologo-Perfusionista del IPC