Discapacidad eleva riesgo de padecer un trastorno mental
Alrededor del 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad.
Alrededor del 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad, teniendo estas personas dos veces más riesgos de padecer un trastorno de salud mental, así como otras enfermedades crónicas no transmisibles, según se destaca en el informe mundial de discapacidad.
En República Dominicana, la encuesta ENHOGAR-2013, establece que la prevalencia de las personas con alguna discapacidad alcanza el 7.0%, mientras datos del SIUBEN (2021) indican que de la población con discapacidad de cinco años o más, el 57.8% corresponde al sexo femenino y el 42.2% al sexo masculino, incrementándose incluso a partir de los 60 años.
La población adulta mayor en el país, según el censo poblacional del 2022, representa un 11.5%, con proyección de un aumento al 20% en el año 2050.
Ante esa realidad, el Ministerio de Salud Pública asegura que a través del Programa Poblaciones Vulnerables y el Departamento Curso de Vida promueve la importancia y visibilización de los grupos vulnerabilizadas, planificando y desarrollando estrategias de atención integral y promoción de la salud, con enfoque de derechos humanos.
La información está contenida en el boletín correspondiente a la semana epidemiológica número 46, que trae como tema principal el de poblaciones vulnerables.
Salud Pública indica que esas acciones dirigidas a poblaciones vulnerabilizadas, se realizan mediante la articulación interprogramática, interinstitucional e intersectorial en acciones formativas dirigidas al personal de las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS) y el Servicio Nacional de Salud (SNS).
Entre estas cita la prevención de violencia en todas las etapas del curso de vida, trabajo infantil, discapacidad y asistencia a víctimas de trata, puntualizando que además se procura concientizar a la población a través de los medios de comunicación disponibles.
Destaca que el Plan Estratégico de Salud 2030 constituye una herramienta valiosa para enfrentar los desafíos de inclusión social y de atención en salud, tal y como lo establece en uno de sus pilares, con la finalidad de ofrecer acceso a servicios dignos y adaptados a las necesidades de cada población.
La cartera resalta que dotar de herramientas a los recursos humanos en salud es crucial para la ejecución de acciones orientadas a la identificación e intervención de los más vulnerables.