Provincias

iglesia católica 

Cuatro obispos ha tenido la Diócesis de Baní en 38 años

Con Burgos Brisman suman ya 4 los obispos que han ocupado la dirección eclesiástica de la Diócesis de Baní, San José de Ocoa y San Cristóbal en sus 38 años de fundada.

Monseñor Faustino Burgos Brisman es el nuevo obispo de la Diócesis de Baní.Archivo

El pasado fin de semana se informó sobre la decisión del papa Francisco de designar a monseñor Faustino Burgos Brisman como nuevo obispo de la Diócesis de Baní, quien se desempeñaba como administrador apostólico de esta sede católica desde 2023.

Con Burgos Brisman suman ya 4 los obispos que han ocupado la dirección eclesiástica de la Diócesis de Baní, San José de Ocoa y San Cristóbal en sus 38 años de fundada. 

Monseñor Víctor Masalles Pere es el obispo saliente.Archivo

Aunque la diócesis de Baní fue creada el 8 de noviembre de 1986, mediante la bula “Spiritali Christifidelium” del papa Juan Pablo II, historiadores banilejos coinciden en destacar que el poblado de Baní surgió en torno a la iglesia y ungido en su fe católica, sobre lo que afirman, “antes de que se fundara Baní, en 1764, ya el pueblo contaba con su iglesia”. 

Los primeros pobladores que se asentaron en este valle costero del sur “empezaron a venerar a la Virgen Nuestra Señora de Regla en una pequeña ermita de tabla de palma y hojas que levantaron a finales del siglo XVII”, refieren de forma sostenida.

El primer obispo de esta sede católica fue monseñor Príamo Pericles Tejeda Rosario, que asumió junto a la creación de la Diócesis de Baní y la elevación de la iglesia a la categoría de Catedral en 1986.

El obispado de Príamo Tejeda, se prolongó por 11 años (1986 hasta 1997), cuando el papa Juan Pablo II “aceptó su renuncia por razones de salud”.

A Príamo le sucedió, casi dos años después, monseñor Freddy Antonio de Jesús Breton, que el 6 de agosto de 1998 fue nombrado por Juan Pablo II como segundo obispo de Baní.

Bretón recibió la ordenación episcopal el 19 de septiembre de 1998, “y en la misma celebración tomó posesión canónica de la diócesis. Baní, Ocoa y San Cristóbal”.

El tercer obispo fue monseñor Víctor Masalles Pere designado aquí por el papa Francisco, en sustitución de monseñor Bretón, el 14 de diciembre de 2016.

Burgos Brisman se convierte en el cuarto obispo de la Diócesis de Baní en sus 38 años de fundada.