migración haitiana

Amnistía Internacional pide otra vez a RD poner fin a políticas migratorias "racistas" contra haitianos

Afirmó que las acciones tomadas por las autoridades suscitan honda preocupación en materia de derechos humanos y violan el derecho a la salud, y a no sufrir discriminación.

Personal de Migración y miembros del Ejército continúan los operativos de repatriación de haitianos indocumentados.

Personal de Migración y miembros del Ejército continúan los operativos de repatriación de haitianos indocumentados.Listín Diario

Amnistía Internacional pidió otra vez al Gobierno dominicano a poner fin a las políticas de migración contra los haitianos y todas las personas migrantes, las cuales consideró como racistas y violatorias de los derechos.

A través de una carta dirigida al presidente Luis Abinader, Amnistía Internacional expresó que es "alarmante" que el Gobierno esté deportando a personas hacia Haití a pesar de la crisis que azota ese país.

Asimismo, destacó que ha documentado la deportación incluso de niños y mujeres embarazadas, medidas que según la organización, “viola tanto los protocolos dominicanos sobre este tema como el derecho internacional de los derechos humanos”.

“El carácter continuado y en aumento de las deportaciones (que suman ya más de 180,000 personas desde octubre de 2024) convierte a éstas en expulsiones colectivas que violan los derechos que, en virtud del derecho internacional, amparan a las personas migrantes y solicitantes de asilo. Especialmente violan el derecho de estas personas a una evaluación individualizada”, indicó el organismo en su comunicado.

Además, calificó de preocupante las medidas tomadas por las autoridades dominicanas para el acceso a servicios de salud pública a extranjeros en condición irregular, alegando que los nuevos protocolos podrían impedir el acceso a servicios de salud necesarios para salvar la vida.

Agregó que las acciones tomadas por las autoridades suscitan honda preocupación en materia de derechos humanos y violan el derecho a la salud, y a no sufrir discriminación.

“República Dominicana debe cumplir sus obligaciones de derechos humanos y debe proteger la dignidad y los derechos de todas las personas, independientemente de su nacionalidad. Por tanto, lo insto a poner fin a las políticas de migración racistas contra personas haitianas y todas las personas migrantes, unas políticas que incluyen el establecimiento de perfiles raciales, deportaciones colectivas y restricciones para acceder a servicios esenciales”, concluyó Amnistía Internacional.