Condenan a 40 años a "Brisita" por matar a hombre que intentó impedir que realizara un asalto en Capotillo

El condenado, Brailin Valenzuela alias “Brisita”, mató a tiros a Luis Felipe Reyes Francisco alias “Oscar Soco”, cuando este intentó evitar que cometiera un asalto.

Sólo durante el pasado mes de junio, los hechos recopilados en los medios de comunicación encontraron la ocurrencia de más de 30 robos y asaltos.

Brailin Valenzuela alias “Brisita fue condenado a 40 años.LISTIN DIARIO

Un tribunal condenó a 40 años de prisión a un hombre que mató a tiros a otro que intervino para evitar que este asaltara a una mujer en el sector Capotillo del Distrito Nacional.

El condenado, Brailin Valenzuela alias “Brisita”, mató a tiros a Luis Felipe Reyes Francisco alias “Oscar Soco”, cuando este intentó evitar que cometiera un asalto.

Los fiscales litigantes John Sunacar y Carolyn Junesca demostraron en audiencia la responsabilidad penal del acusado, con las pruebas incorporadas durante el juicio, recolectadas por el fiscal investigador Luis Tavárez.

La sentencia fue dictada por las juezas Gisselle Méndez, Yissell Naranjo y Tania Yunes, del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, quienes ordenaron que la pena sea cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

La decisión se basó en la comprobación de que Valenzuela incurrió en homicidio voluntario, robo agravado y porte ilegal de arma de fuego, en violación a los artículos 295, 304, 379, 382 y 385 del Código Penal Dominicano, así como a los artículos 66, párrafo II, y 67 de la Ley 631-16 sobre el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Sobre el hecho

El crimen ocurrió el 28 de agosto de 2023, alrededor de las 4:00 de la madrugada, en la calle Respaldo José Martí, casi esquina 42, en el sector Capotillo.

En ese momento, el hoy condenado, junto al también al fallecido Wildy Jael Rosario de la Cruz y otros individuos no identificados, interceptaron a la mujer a la que despojaron de una cadena de oro bajo amenaza con un arma de fuego.

Mientras ocurría el asalto, Luis Felipe Reyes Francisco se acercó al lugar y, al percatarse de la situación, pidió a Brailin Valenzuela que dejara a la mujer. En respuesta, Valenzuela le disparó, causándole la muerte en el acto. Luego huyó con las pertenencias robadas, seguido por sus cómplices.

El condenado, arrestado el 7 de abril de 2024, tras cometer otro asalto en perjuicio de varios militares, resultó herido durante ese hecho y fue ingresado en un hospital de Santo Domingo Este hasta el 22 de abril. Posteriormente, el 1 de mayo del 2024, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional le impuso prisión preventiva como medida de coerción.