la república-justicia
Domínguez Brito señala que nueva crisis carcelaria se debe a “abandono del Gobierno”
El exprocurador de la República, Francisco Domínguez Brito, señaló que la actual crisis que enfrenta el sistema carcelario del país se debe al abandono que ha tenido el gobierno de Luis Abinader durante sus cinco años al frente del Poder Ejecutivo.
A través de un comunicado enviado al LISTÍN DIARIO con relación al editorial del pasado miércoles, titulado “La crisis profunda del sistema penitenciario”, el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) indicó que el “solo referente a la falta de recurso y atención. Es falta de vocación e interés”.
“Es lamentable la poca sensibilidad del gobierno que ha permitido el deterioro de un proceso de los más positivos que ha conocido el país de reforma como el nuevo modelo penitenciario. Junto al proyecto de los antiguos AMET se demostró podemos tener agentes honestos y disciplinados”, manifestó Domínguez Brito
El mismo manifestó que es “primordial” la reinserción de los internos en la sociedad y de esa manera facilitar una “correcta aplicación” de las políticas de protección en materia de seguridad ciudadana.
“El plan nacional de centros por provincias se abandonó. Las cárceles en manos del ejército y la policía en fortalezas es una locura. Años de errores en errores. Eso es lo que vemos. Se hace necesario retomar el plan diseñado en su momento que dio sus frutos y que nos vieron como ejemplo para América latina. Por todo ello es vital desde el gobierno se haga oídos nuevos para que escuchen el reclamo justo que desde este editorial se expresa”, argumentó Domínguez Brito.
En el comunicado, el extitular del Ministerio Público resaltó que es de vital importancia mantener la formación de los agentes que custodian y laboran en los distintos centros de reclusión de libertad.
“El personal de vigilancia penitenciario es más importante que la misma infraestructura. Cuesta mucho formarlos. La mayoría han renunciado. Los agentes penitenciarios son el alma del nuevo modelo”, exclamó.
Además, emplazó al Gobierno a “escuchar” a Roberto Santana, el actual director de la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria, a quien definió como el “mejor recurso humano de toda América Latina”.
“Las cárceles son universidades del crimen. Eso debe corregirse. No podemos continuar así”, expresó el miembro del comité político del PLD.
El editorial del 11 de diciembre, el LISTÍN DIARIO volvió a reiterar su preocupación por el estado físico deplorable de las cárceles, la insuficiencia de videocámaras y equipos de vigilancia, y la necesidad de una reforma profunda del sistema penitenciario.
De acuerdo con un informe de la oficina del Defensor del Pueblo, en las cárceles dominicanas hay personas internas preventivas con más de cinco años recluidas con procesos de hasta 10 reenvíos y con dificultades de respuesta de parte de sus abogados. Esta es una de las causas principales del hacinamiento en los centros penitenciarios.